Muere 'Capitán', el perro que veló durante una década la tumba de su amo en Argentina
En los últimos tiempos seguía en el cementerio, pero casi no subía a ver a su dueño por un problema en la cadera. Tenía 16 años.
Capitán, el perro que durante más de una década veló la tumba de su amo en la localidad argentina de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, ha fallecido en el mismo cementerio en el que reposan los restos de su dueño.
"Nunca vi una cosa tan fiel", ha explicado Marta Clot, la florista del camposanto, al recordar al animal, de 16 años, que ha aparecido muerto en el baño del cementerio y que ya arrastraba enfermedades y problemas de visión.
El perro fue un regalo sorpresa que Miguel Guzmán le hizo a su hijo Damián en el 2005, sin embargo, en marzo del año siguiente, Miguel falleció y el can desapareció de la casa familiar, según relató a Efe el director del cementerio, Héctor Baccega, en el 2012.
Después de un tiempo desaparecido, los Guzman creyeron que Capitán había muerto o había sido adoptado por otra familia, hasta que un día lo encontraron en el cementerio, sobre la tumba de Miguel.
Según han contado los trabajadores y habituales del cementerio, el perro acostumbraba a deambular por el lugar durante el día y al atardecer buscaba la tumba de su amo para descansar.
Problema en la cadera
"Solía dormir en la tumba de su amo", ha explicado Clot, aunque añade que en los últimos tiempos "casi no subía por el problema que tenía en la cadera, estaba muy débil".
"Le faltaba el habla, nada más. Era un dulce total" ha aladido la mujer, que se encargó de alimentar a Capitán y darle la medicación hasta el final de sus días.
La intención, ahora, es que cómo Capitán pasó su vida en el cementerio sea ahí donde descansen sus restos, aunque para eso deberá haber las autoridades locales deberán conceder un permiso.