La agricultora Lola Gómez explica el problema que tienen los tomates en la actualidad: "Entiendo a los consumidores"
Cuenta el motivo en GastroSER.
La agricultora Lola Gómez, dueña y fundadora de Clisol Agroturismo, la "Amazonia protegida de Almería", ha concedido una entrevista en GastroSER, programa de gastronomía de la Cadena SER, y ha respondido a la pregunta sobre si es verdad que los tomates no tienen sabor, tal y como se suele decir.
"Estoy padeciendo no tener tomates, entiendo a los consumidores", ha explicado al principio del vídeo @La_Ser), que ha acumulado más de 300.000 visualizaciones y 4.000 'me gusta'. De hecho, ha confesado que entiende a los consumidores al sentir eso sobre los tomates.
A pesar de plantar sus propios tomates y también comprarlos en Castilla y León, de la Ribera de Navarra o en el Valle de Zafarraya de Granada, le ha sido difícil encontrar sabor: "Y todos son de la calle, de cultivo al aire libre". Según cuenta ella, el problema está en la "distribución logística".
"En muchos casos puede haber algo de especulación, pero sobre todo logística y distribución. Son importantes los canales cortos, porque no es lo mismo estar dos-tres días refrigerado que estar dos o tres semanas", ha explicado.
Ha puesto un ejemplo muy claro: "Si compras un tomate de la Ribera de Navarra, alguna zona de Castilla y León de cultivo al aire libro, lo coges, lo atemperas, y ves que no solo no tiene sabor, sino que es cartón, dices... ¡Dios mío! Entiendes a los consumidores".
Ellos en sus invernadores, tal y como ha relatado, tratan de producir en invierno, pero las plantas que producen están "equilibradas y tienen una relación perfecta entre el número de hojas y frutos". Además, también intentan que tengan una buena nutrición y clima. "¿Eso en qué repercute? En que haga que la planta sintetice más azúcares", ha explicado.