Montero niega que el Gobierno comenzara tarde a comprar material de protección: "No, ¡qué va!"
La ministra de Hacienda relaciona la escasez con "un problema de producción a nivel mundial”.
”¿Tarde? No, ¡qué va! Desde hace dos semanas trabajamos intensamente”. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado este jueves -en El programa de Ana Rosa, en Telecinco- que el Gobierno comenzara tarde a comprar material de protección sanitaria ante la crisis del coronavirus, tras lo que ha echado la culpa de la escasez al entorno global
“Desde el primer día hemos trabajado para hacer el acopio de este material, pero es un problema de producción a nivel mundial”, ha argumentado Montero, quien ha añadido que, en este escenario, “se retrasan pedidos o no llegan, o llega otro tipo de material que no habíamos pedido”.
“No es un problema de gestión, es un problema real y mundial, de competencia por hacer acopio, en un momento en que muchos países han prohibido exportaciones de este material”, ha insistido Montero.
Competencia de “guerra auténtica”
La ministra ha resaltado que todas las administraciones públicas trabajan “de manera incansable” para conseguir ese material sanitario en los mercados internacionales, pero que la competencia es de “guerra auténtica”: “En eso estamos todos”, ha defendido, en alusión a la provisión de respiradores o mascarillas, “escasos en el mercado internacional y con todos los países están peleando por el material de China”.
En este sentido, la ministra de Hacienda ha culpado a los proveedores de “no cumplir los plazos de entrega”, lo que que ha tenido como consecuencia que esta semana se hayan producido entregas inferiores a las previstas: “Este problema se va a a subsanar a lo largo del fin de semana y la semana siguiente”, ha asegurado.
Además, la ministra ha denunciado la aparición de “fraudes y especuladores, que quieren aprovecharse” del momento, por lo que es preciso asegurarse de que, lo que llega, “es material seguro, aprobado por la agencia del medicamento y que cuenta con todos los parabienes”. Ese jueves se ha conocido que los test rápidos que el Ejecutivo está comprando en China no funcionan bien.
La solución: la industria española
Montero ha puesto el foco también en que buena parte de la industria española está en pleno proceso de reconversión, de manera que las empresas textiles puedan fabricar mascarillas y batas o la empresa aeronáutica y del automóvil fabrique respiradores de modo que “en el medio plazo nuestra industria produzca y podamos abastecernos y no dependamos del cierre de fronteras”.
La ministra se ha despedido enviando “en calidad de médica, un abrazo virtual a todos los compañeros”, y agradeciendo a los medios de comunicación que difundan consejos para evitar el contagio del coronavirus.