El Gobierno y Ciudadanos acuerdan seguir con "un diálogo constructivo" y buscarán una fórmula alternativa al estado de alarma ante posibles rebrotes
Reunión de dos horas entre el Gobierno y los 'naranjas'.
Dos horas de reunión en La Moncloa y muy buena sintonía. El Gobierno y Ciudadanos han acordado seguir con un “diálogo constructivo” y buscan fórmulas alternativas al estado de alarma ante posibles rebrotes, según fuentes del Ejecutivo central.
Desde Moncloa señalan que “se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha durado cerca de dos horas”, a la vez que “se han revisado los acuerdos alcanzado con Cs en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma”. El Gobierno desataca que “se ha constatado por ambas partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo”.
Asimismo, se ha acordado analizar las reformas necesarias que mejoren el sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución (el estado de alarma), “en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso”.
En la reunión la delegaciones han estado encabezadas por Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs en el Congreso -y hombre de máxima confianza de Inés Arrimadas, que está de baja maternal-.
Por parte del Gobierno también han estado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.
En el equipo naranja estaban, junto a Bal, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo
(Noticia en ampliación)