Así será la misión de entrenamiento de 15.000 soldados ucranianos en la UE
Los Ventisiete han aprobado este lunes el programa, que se plantea inicialmente por dos años y en el que España ya ha adelantado que quiere participar activamente.
Bruselas vuelve a respaldar a Kiev. Los Veintisiete han aprobado este lunes una misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano para formar en territorio comunitario a unos 15.000 soldados.
El pacto ha sido ratificado por los ministros de Exteriores de la UE y cuenta un mandato inicial de dos años y un presupuesto de 106,7 millones de euros, como recoge Europa Press.
A nivel operativo, la misión se dirigirá desde Bruselas con el director general del Estado Mayor de la UE, el almirante Herve Blejean, al frente y estará coordinada con los esfuerzos que ya realizan los Estados miembros para adiestrar a fuerzas ucranianas en sistemas militares específicos. Por ejemplo, España, que recibió hace dos semanas a 19 militares ucranianos, quienes reciben instrucción en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza. También EEUU hace lo propio en suelo europeo desde finales de abril.
La actividad se desarrollará en varios escenarios, aunque Polonia será uno de los principales, como han adelantado los Veintisiete hoy. Las labores de adiestramiento incluyen tanto entrenamiento básico de nuevos reclutas, en torno a 12.000 de todo el contingente ucraniano, como específico para fuerzas con experiencia de combate. El plan se comenzó a trabajar en agosto y aunque no se han definido las fechas, la intención de Bruselas es arrancarla en un mes, a mediados de noviembre.
Para ello primero hay que definir los detalles técnicos y las aportaciones de los Estados miembros, en equipamiento y número de participantes. En el caso de España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha confirmado la intención de aportar efectivos a la operación.
Un nuevo paquete de ayuda militar
A su llegada a la reunión de ministros celebrada en Luxemburgo, el Alto Representante, Josep Borrell, había defendido su pertinencia, asegurando que en este momento Europa debe seguir apoyando a Ucrania ante una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras civiles. Por ello, no solo se han definido los detalles de la operativa militar. También se ha dado luz verde a nueva tanda de 500 millones de euros para financiar el envío de material militar a Ucrania, lo que eleva la suma entregada ya a 3.000 millones.
Estos fondos se movilizan a través del Mecanismo de Paz Europeo, la herramienta con la que la UE sufraga su política de Defensa y que por primera vez se emplea para mandar armamento a un país en guerra. Con este paso, el bloque intensifica su apoyo a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial y permite a Kiev proteger a la población civil de la agresión rusa.
Como en anteriores tramos, los fondos se usarán para responder a las necesidades militares de Ucrania en el terreno, después de que haya reclamado refuerzos de sus defensas antiaéreas frente a los bombardeos rusos. De esta nueva partida, 490 millones de euros se destinarán a equipamiento letal y otros 10 millones a proveer de material de protección, suministros y petróleo. Los fondos también cubren el coste del mantenimiento y reparación del material donado los últimos meses.