Merkel, dispuesta a apoyar a España si crece la llegada de inmigrantes
La canciller alemana y el presidente español exhiben su buena sintonía en materia migratoria.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este martes que se implicará a nivel europeo para que España reciba más "apoyo" si se intensifica la llegada de inmigrantes a las costas españolas.
Merkel ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras abordar ambos en una reunión la reforma de la eurozona y la crisis migratoria, los dos puntos clave de la cumbre de líderes de esta semana en Bruselas.
La canciller ha destacado que otros países de la UE ya han recibido apoyo del bloque en situaciones similares, y ha señalado el caso de Grecia durante el período más crítico de la crisis de los refugiados, porque el Gobierno heleno "recibió un montón de apoyo".
"Creemos que España podría recibir más apoyo de la Comisión Europea, eso lo apoyaríamos con seguridad", ha indicado la canciller, que ha agregado que "si la situación en España se agrava", ella se "implicaría para que España reciba más apoyo".
"Vemos que la llegada inmigrantes a España se ha incrementado", ha señalado la jefa del Gobierno alemán en relación al alza del número de embarcaciones con migrantes que en las últimas semanas están llegando a costas españolas.
Dentro de su visión de cómo podría concretarse la respuesta del grupo de países europeos que quieren trabajar conjuntamente en la cuestión migratoria, Merkel apuntó podría establecerse que cada jefe de gobierno hable con ciertos países de origen (principalmente africanos), pero "no individualmente", sino "en nombre del resto de colegas". "La responsabilidad se puede repartir entre líderes europeos", de tal forma que cada socio miembro hable con "uno o dos" países de origen, ha aclarado.
"Una respuesta europea"
Por su parte, el presidente Sánchez ha respaldado esa propuesta de reparto de responsabilidades en el trato con países terceros y ha insistido en que España defiende una respuesta europea al desafío migratorio.
"España es un país fronterizo. Este año hemos recibido un 64% más de llegadas que en 2017, y en 2017, un 100% más que en 2016, la mayoría de ellos migrantes provenientes del norte de África", ha recordado el jefe de Gobierno español, quien también ha destacado que "España está ayudando, siendo responsable, ayudando en flujos migratorios sin levantar la voz ni los subir los decibelios".
Para Pedro Sánchez, la situación actual representa un "desafío humano" y España lo está afrontando "con enormes dosis de responsabilidad" y "una actitud absolutamente constructiva, integradora".
Preguntado sobre si España piensa repetir su actuación con el Aquarius con el barco de rescate una ONG alemana que, con 234 migrantes a bordo, no puede desembarcar en ningún puerto cercano de Italia o Malta, el presidente español ha afirmado que "hay que dar una respuesta europea".
La canciller ha agregado a este respecto que el acuerdo de la UE con Turquía es un ejemplo, pues ayudó a reducir drásticamente el número de refugiados que llegaban a Europa y posibilitó el cierre de la denominada ruta de los Balcanes.
Merkel ha indicado que la cuestión migratoria es un "punto central" de la cumbre de líderes de este jueves y viernes en Bruselas y abogó por integrar este asunto en las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo.