Estas son las 15 mejores universidades de España
Los centros más destacados del 'ranking' CYD.
En un momento en el que miles de estudiantes españoles deben decidir dónde realizar sus estudios superiores, la Fundación CYD ha presentado este miércoles los resultados de la novena edición de su ranking de universidades españolas.
La primera concusión es que los 15 centros que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son las siguientes:
- Autònoma de Barcelona
- Navarra
- Autónoma de Madrid
- Pompeu Fabra
- Deusto
- Barcelona
- Pontificia Comillas
- Carlos III de Madrid
- Ramon Llull
- Internacional de Catalunya
- València-Estudi General
- Rovira i Virgili
- Politècnica de Catalunya
- Girona
- Salamanca
El ranking mide los resultados de 79 universidades, 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones.
De entre todas, son cinco las comunidades que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento: Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
Universidades más destacadas en cada ámbito
Como indica la Fundación, los 37 indicadores institucionales del ranking se agrupan en diferentes dimensiones. Las universidades que destacan en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son:
Enseñanza y aprendizaje: Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, CUNEF, Autónoma de Madrid, Navarra, Salamanca, Pontificia Comillas y ESIC Universidad.
Investigación: Politécnica de Valencia, Navarra, Cantabria y Pompeu Fabra.
Transferencia de conocimiento: Politècnica de Catalunya, Navarra, Autònoma de Barcelona, Politécnica de Madrid y Barcelona.
Orientación internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona y Pontificia Comillas.
Contribución al desarrollo regional: Autònoma de Barcelona, Málaga, La Laguna, Barcelona, Internacional de Catalunya, Católica de Valencia San Vicente Mártir y Mondragon Unibersitatea.
Arquitectura y STEM
La novedad de este año es que se ha incorporado Arquitectura, un ámbito en el que han participado 30 de las 46 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster en Arquitectura. Los centros que destacan por tener más indicadores en el grupo de mayor rendimiento relativo para estos estudios son Nebrija, Politécnica de Madrid, Navarra, Girona, Internacional de Cataluña y Politècnica de Catalunya.
Además, se ha actualizado información sobre10 ámbitos vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En esta área, las universidades que destacan son:
Ingeniería Informática: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid.
Matemáticas: Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Politècnica de Catalunya, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
Física: Politécnica de Catalunya, València-Estudi General, Autónoma de Madrid, País Vasco y Salamanca.
Ingeniería Civil: Politécnica de Catalunya, Burgos, Cantabria, Alcalá y Salamanca.
Ingeniería Eléctrica: Politécnica de Valencia, Politècnica de Catalunya, Carlos III de Madrid, Alicante y Navarra.
Ingeniería Mecánica: Politécnica de Valencia, Mondragon Unibersitatea, Nebrija, Navarra y Carlos III de Madrid.
Ingeniería Industrial: Navarra, Nebrija, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid.
Química: Girona, Alcalá, Rovira i Virgili, Murcia y Jaume I de Castelló.
Biología: Politécnica de Valencia, Alcalá, Barcelona, Autónoma de Madrid y Politécnica de Madrid.
Ingeniería Química: Rovira i Virgili, Zaragoza, Cantabria, Politècnica de Catalunya y Politécnica de Valencia.
El 36% de las estudiantes matriculadas en grados STEM son mujeres, frente al 56% del promedio de la universidad. Por ámbitos de conocimiento, Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%) son los que tienen mayor presencia femenina, mientras que Ingeniería Informática (14%), Ingeniería Mecánica (17%) e Ingeniería Eléctrica (19%) son los que menos matriculadas tienen.
Según la Fundación, a medida que la mujer avanza en su carrera profesional en la universidad —es decir que tras su graduación hace un doctorado, es profesora e investigadora y llega a lograr una plaza de catedrática— su presencia es menos representativa. Ingeniería eléctrica es el ámbito de conocimiento con menos tesis leídas por mujeres (23%), y solo un 13% de catedráticas.