Más de 30 provincias en alerta por temperaturas de hasta -15ºC
'Filomena' deja paso a una ola de frío extremo con temperaturas históricas.
La alerta no ha terminado con las nevadas. El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España da paso este lunes a una ola de frío extremo que pone en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido este domingo un aviso especial.
Durante la jornada, en el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.
En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas.
Durante este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien sólo en Cantabria permanecerá el aviso el lunes, de nivel amarillo por nieve.
Las temperaturas máximas tenderán a subir en el noroeste y tercio sur peninsulares, y descenderán en el resto. Así, serán inferiores a 0ºC en los sistemas Central e Ibérico y proximidades, y también en otras zonas del noreste peninsular. Y las mínimas bajarán, siendo notables los descensos en el entorno de Pirineos y sur del sistema Ibérico. En Canarias no se esperan apenas cambios.
En cualquier caso, se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.
Para este lunes, la AEMET ha activado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. Así, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC).
Y en aviso de nivel amarillo (riesgo) estarán Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.
Por último, este lunes habrá predominio de vientos de componente norte, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego, y del noroeste en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Baleares, y los vientos serán flojos en el interior sur peninsular. En Canarias, los vientos serán del norte y noreste.
El viento provocará mala mar en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Así, en aviso naranja estará Mallorca por oleaje, mientras que Ibiza y Formentera, Menorca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia tendrán avisos de nivel amarillo por este fenómeno.
Según el aviso especial de la AEMET, la borrasca ‘Filomena’, que ha perdido intensidad tras su paso por la Península, se encuentra ya en el Mediterráneo occidental, aunque todavía en las próximas horas se producirán chubascos y algunas tormentas en la zona del Estrecho, Alborán y área mediterránea.
Sin embargo, desde el noroeste, el anticiclón atlántico se irá extendiendo sobre la Península, estabilizándose la atmósfera de forma clara a partir de este lunes en todo el país.
Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días, en lo que dará lugar a una ola de frío que durará hasta el jueves en España.
Con esta ola de frío, se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.
Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan la próxima noche, del domingo al lunes, y también la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a -10ºC.
La AEMET también destaca que las temperaturas diurnas, tanto el lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.
A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.