María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad
La actual comisionada para la pobreza infantil sustituirá a Carmen Montón al frente del ministerio de Sanidad.
Pedro Sánchez ya ha encontrado sustituta para Carmen Montón. María Luis Carcedo, actual comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Su nombramiento aparecerá publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles.
Moncloa ha informado del nombramiento este martes en torno a las 22:00 horas, apenas media hora después de la rueda de prensa de Montón para anunciar su dimisión por las irregularidades sobre la obtención de un máster.
La caída de la titular de Sanidad ha supuesto la segunda crisis del Gobierno de Sánchez desde su llegada al poder tras la dimisión de Màxim Huerta el pasado 13 de junio como ministro de Cultura tras salir a la luz sus problemas con Hacienda.
Sánchez ha optado por una de las personas de su núcleo duro. Esta veterana socialista asturiana forma parte de la Ejecutiva del PSOE, en la que es responsable de Sanidad y Consumo.
El currículum de Carcedo difundido por Moncloa
Nacida en Asturias, en 1953, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.
Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.
Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.
Desde el 21 de junio es alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo.
El patrimonio de Carcedo, según la web del PSOE
La nueva ministra de Sanidad posee dos inmuebles: una vivienda en Gijón comprada en 1987 y otro heredado de naturaleza rústica también en Asturias, según la declaración de bienes y rentas colgada en el portal de transparencia del PSOE, presentada el 27 de julio de 2017. Ambos inmuebles suman un valor catastral de 273.000 euros. También tiene dos coches un Volkswagen Golf, adquirido en 2007, y un Audi A4 1.9, comprado en 1998.
Carcedo tenía entonces una cuenta corriente en Liberbank (banco heredero de la antigua Cajastur) con 17.357 euros. Además tenía un plan de pensiones con 203.796 euros, un fondo de inversión con 206.647, un plan de ahorro con 40.950 y un seguro de vida en el BBVA de 350.000 euros.
La ministra declara poseer acciones en la compañía de telecomunicaciones Telefónica y el banco BBVA por valor de 10.589 y 5.599 euros, respectivamente.