Murcia se echa a las calles en masa para exigir un futuro al Mar Menor
La manifestación ha convocado a decenas de miles de ciudadanos.
Decenas de miles de personas —hasta 75.000 en la última estimación según los convocantes— al grito de “S.O.S. Mar Menor: por un Mar Menor con futuro”. El centro de Murcia ha vivido este jueves una multitudinaria manifestación organizada por decenas de asociaciones, plataformas civiles, ciudadanas, ecologistas y sindicatos para exigir medidas urgentes a los Gobiernos central y regional que reviertan la degradación de ese entorno natural.
Los manifestantes han partido simultáneamente desde la Delegación del Gobierno y la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma para escenificar la reivindicación de que ambas administraciones actúen dentro de sus competencias para solucionar el “ecocidio” de la laguna.
Un mes y medio después del último episodio de mortandad de fauna marina a causa de la anoxia provocada por el proceso de eutrofización extremo de la laguna, los manifestantes han recorrido las principales vías hasta confluir las dos cabeceras en la Gran Vía, desde donde han marchado hasta la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
El camino ha finalizado a las puertas de la consejería, donde Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor, ha leído un manifiesto en el que los convocantes exigen la adopción de medidas inmediatas, como el desmantelamiento de las 8.500 hectáreas de regadío ilegal existentes en el Campo de Cartagena.
“No pararemos hasta volver a tener un Mar Menor vivo, para nuestra generación y para las generaciones futuras”, ha concluido Rubio ante los manifestantes, que han proferido proclamas a favor de la recuperación de la laguna, como “No más tratos con los nitratos”.
Tras acusar al Gobierno regional de mentir sobre el estado de la laguna y el origen de su estado “crítico”, en alusión a los fertilizantes de origen agrícola, el manifiesto ha incidido en que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha estado mirando “para otro lado” y permitiendo la regularización de nuevos regadíos “ilegales”.
“Y hoy estamos aquí, de nuevo miles de personas exigiendo soluciones reales, porque el Mar Menor, y millones de peces y otros animales se arrojaron en el mes de agosto de este año a las orillas para pedirnos desesperadamente que actuásemos ya”, ha recalcado Rubio antes de pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que, en caso necesario, asuma las competencias autonómicas de medio ambiente.
La manifestación ha coincidido con otras similares convocadas en Bruselas, Madrid, Valencia, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Alicante. Tras la lectura del manifiesto, ha sonado la canción ‘Sol y Sal’ de Nunatak, compuesta para dar visibilidad a la situación de la laguna y en la que participan, entre otros artistas, Miguel Ríos, Rozalén y Second.