Escoltada, en coche blindado, camino de un hotel y no de su hogar. Pero viva, fuerte, con un Nobel de la Paz que premia su lucha. Así ha regresado a su país, Pakistán, la joven activista Malala Yousafzai. Entre lágrimas, al aterrizar, ha afirmado que su retorno es "un sueño hecho realidad", el mejor día de su vida. Es su primera visita a su tierra desde que, en 2012, la abandonó tras un atentado de los talibanes por defender la educación femenina.
"Es el mejor día de mi vida. Todavía no puedo creer que estoy en Pakistán, es un sueño", manifestó la joven de 20 años secándose las lágrimas con las manos en un discurso emitido por televisión. La Premio Nobel de la Paz de 2014 señaló que, a pesar de sus 20 años, ha "visto mucho" en su vida con el aumento del extremismo y el terrorismo en 2007, las dificultades para estudiar y el ataque en 2012, que la obligó a dejar el país.
(Puedes seguir leyendo tras el vídeo y las fotos...).
La joven no dejó escapar la ocasión de reivindicar el papel de la mujer en una intervención que hizo en la oficina del primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, con quien mantuvo un encuentro.
"Las mujeres también pueden ser superhéroes, empresarias... necesitan ejemplos", afirmó la joven, quien exhortó a un público formado por parlamentarios y otras autoridades a se uniese a su lucha.
Las mujeres también pueden ser superhéroes, empresarias... necesitan ejemplos
Por su parte, el primer ministro del país, que la acompañó, dio la bienvenida a la joven y destacó su figura en un regreso que ha causado una gran expectación dentro y fuera del país. "Dejaste el país cuando tenías 13 años y ahora eres la paquistaní más famosa", afirmó el político. Malala llegó esta madrugada a Pakistán acompañada por su padre, Ziauddin Yousafzai, y un hermano, en una visita de cuatro días de duración.
La joven adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai en el que denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP).
El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado en Mingora, en el noroeste del país, cuando dos miembros del TTP se aproximaron al vehículo escolar en el que se encontraba Malala y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.
La adolescente fue transportada inconsciente al Reino Unido, donde fue tratada de sus heridas y donde aún reside hoy, matriculada en la Universidad de Oxford.
El premio Nobel de la Paz ha sido concedido conjuntamente a Malala, la premiada más joven de la historia, y al hindú Kailash Satyarthi "por su combate contra la opresión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a l...
110
Malala inició su lucha en 2007, cuando los talibanes imponen su ley en el valle de Swat, hasta entonces una región turística y tranquila conocida popularmente como "la Suiza de Paquistán". Desde los 11 años, Malala, hija de un director de e...
Los talibanes, desalojados del valle por el Ejército en 2009, deciden entonces eliminar a la que acusan de vehicular "la propaganda occidental". El 9 de octubre de 2012, los islamistas irrumpen en su autobús escolar a la salida de clase en Min...
"Yo estaba aterrorizada. Lo único que sabía es que Alá me había bendecido con una nueva vida", contaba la joven en su autobiografía Yo soy Malala, un best-seller internacional que salió en octubre de 2013, y que fue en parte ignorado en su...
Desde su salida de Paquistán, ha participado en varias conferencias internacionales en las que ha defendido la paz y la educación de los niños, pidiendo a los dirigentes mundiales "¡que envíen libros, no armas!" a los países pobres.
La joven paquistaní Malala Yousafzai dio un discurso vibrante en 2013 en la ONU. Ese día, que cumplía 16 años, exigió el acceso de las niñas a la educación, una lucha por la que se ha convertido en icono.
El 12 de julio de 2013 en la ONU...
En 2013 le concedieron el premio Sájarov de derechos humanos de la UE. Por entonces ya figuraba en la lista de favoritos del Nobel de la Paz, pero finalmente lo ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Malala recibió el 19 de octubre de 2013 de manos del antiguo Primer ministro británico Gordon Brown un diploma honorífico de la Universidad de Edimburgo.
Su recorrido la ha propulsado como un símbolo, como un icono de la lucha por el acceso a la educación. Malala recibió un premio en el acto Mujeres del Año, organizado por la revista Glamour.
El Ejército paquistaní anunció el 12 de septiembre de 2014 que había arrestado a los hombres que intentaron matar a la joven en 2012 en una operación atribuida a los rebeldes talibanes.
El premio Nobel de la Paz ha sido concedido conjuntamente a Malala, la premiada más joven de la historia, y al hindú Kailash Satyarthi "por su combate contra la opresión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos los niños a l...