Una semana de críticas han sido suficientes para que la marca de cerveza Mahou decidiese retirar su anuncio de Mahou Cinco Estrellas protagonizado por Los Desleales, una banda que tocaba gratis a cambio de botellines.
En el spot, presentado el pasado jueves 8 de junio, el actor Alberto Amman cuenta la historia de este grupo de rockeros al que llamaron para tocar en un pueblo de Cantabria. "El alcalde les dijo que no tenía dinero, el guitarrista les respondió que para ellos había algo más importante, algo con un sabor mucho más grande. Así que firmaron el acuerdo de los 6.000 botellines, por el cual se comprometían a tocar en el pueblo todos los años a cambio de Mahou Cinco Estrellas", explica. "Y ambas partes están seguras de que cuando se acabe el contrato van a renovarlo", añade mientras suena de fondo la canción Siempre estarán de Los Porretas.
Al anuncio de la campaña #UnSaborMuyGrande le salieron rápidamente muchos detractores. Entre las voces críticas estaban las de Íñigo Errejón, que este martes pedía un "Estatuto del Artista que proteja las condiciones laborales", o o la de Guille Galván, guitarrista y compositor de Vetusta Morla, que pedía otro tipo remuneración por su trabajo.
A todas esas voces críticas, de rostros famosos o anónimos, se unió también el Sindicato de Músicos, que se sumó a la iniciativa de Change.org para pedir la retirada de la campaña e hizo suyos los hashtags#RetíraloMahou y #NoTocamosPorCerveza. "Los músicos no pagamos facturas con cerveza ni somos alcohólicos necesitados", aseguraban en Twitter.
La lluvia de críticas no pasó desapercibida para la marca, que el mismo martes decidió emitir un comunicado pidiendo disculpas y anunciar la retirada del spot. "Por todo el amor que sentimos hacia la música, lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año de Mahou Cinco Estrellas", empieza diciendo el texto que han compartido en Twitter y ante el que muchos detractores del anuncio se han dado muestras muy agradecidos.
La marca, patrocinadora de giras como la del cantante de Iván Ferreiro o impulsora de los conciertos Cómplices de Mahou, insiste en su respeto por la música y apunta que en 2016 formaron parte de más de 500 iniciativas musicales. "Sentimos un respeto infinito por los artistas, emergentes y consagrados, y por todos los profesionales que trabajan en la música y, por supuesto, siempre defenderemos una remuneración justa y digna para todos. Esa va a seguir siendo nuestra apuesta: acercar la música nacional al público en todos los formatos", aseguran.
Al anuncio le han seguido mensajes de agradecimiento, como el del propio Guille de Vetusta Morla, el Sindicato de Músicos o alguna productora musical.
La cerveza ayuda a quitar el dolor de forma más...por elhuffpost
Edición especial de Keler 18.
1
36
Una edición especial de Mahou para promocionar los locales madrileños de música en directo. Se lanzó en mayo de 2009.
2
36
El Bilbao BBK Live, el Heineken Jazzaldia, el Sonorama Ribera y DCODE tienen este verano su botellín personalizado. La firma Heineken ha diseñado estos envases especiales —disponibles en toda España— como parte de su colección personali...
3
36
Las integrantes del grupo de música Chicks On Speed están detrás del octavo diseño botellín monoblock de Estrella Damm. Salió a la luz en 2009, cinco años después de la primera creación de esta serie. La idea de las cantantes y diseñad...
4
36
Cuando The Rolling Stones celebraron su medio siglo de vida, allá por 2013, se sucedieron los homenajes al grupo y uno de ellos vino en forma de cerveza. La marca argentina Quilmes creó estos tres diseños para la banda, que además venía a r...
5
36
Dorada sacó a la venta en 2012 esta edición limitada de 270.000 botellas de aluminio para celebrar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Eran cuatro botellines: tres con diseños relativos al Carnaval chicharrero y una cuarta dedicada a Los I...
6
36
Esta edición de la cerveza Isleña salió a la venta en 2013. El envase es un homenaje a la música, cultura y moda que triunfó en la isla durante los años 60, 70 y 80.
7
36
La cerveza artesanal de Colorado Grimm Brothers sacó a la venta en 2012 esta edición dedicada a los cuentos clásicos. El original packaging fue una creación del estudio estadounidense The Collective Tenfold. Había cerveza de Caperucita, Bla...
8
36
Este colorido botellín lo creó una consumidora de la cerveza Brahma. Jane Laurie participó ganó un concurso celebrado en 2008 por la marca. Se imprimieron medio millón de botellas y se comercializaron alrededor de todo el mundo.
9
36
En 2014 la firma Budweiser creó esta edición limitada para el Mundial de Brasil. Los botellines de un brillante color dorada salió a la venta en 40 países de todo el mundo. Era un homenaje al campeonato celebrado en Alemania en 1974.
10
36
La cerveza estadounidense Dapper presentó en 2010 este diseño de etiqueta. La corbata iba decorada con el logotipo de la marca.
11
36
El diseño del estudio espluga+associates para una edición especial de 2006. Dos años antes habían hecho una similar.
12
36
El trabajo conjunto de los artistas Rostarr (Romon Yang) y Tomas Goh dio lugar a esta edición limitada de botellas para la cerveza Tiger. Salieron a la venta en 2010.
13
36
Heineken ofrece a sus seguidores la opción de personalizar botellas a través de su web. Entre las opciones disponibles está la serie especial para celebrar el día del padre.
14
36
Este es el monoblock pop que el diseñador Custo hizo para Estrella Damm en 2006 coincidiendo con el 130 aniversario de la marca. Dos años después crearía un segundo modelo en color rojo.
15
36
La cerveza Corona sacó esta edición limitada dedicada al boxeador argentino Marcos Maidana en 2014, antes de que acudiese a Las Vegas a luchar contra Floyd Mayweather.
16
36
Una edición limitada de Heineken en homenaje al agente 007. Su lanzamiento se produjo en 2012 coincidiendo con el estreno de la película Skyfall.
17
36
Esta es la botella especial de la cerveza Dorada para el Carnaval de 2015.
18
36
Un diseño de la agencia Sunday Sundays para la cerveza danesa que se comercializó en 2014. Los botellines son una mezcla del estilo nórdico e industrial.
19
36
Los botellines de los diseñadores Artists M.I.A., Geoff McFetridge, Bert Rodriguez, Aerosyn-Lex, Freegums y Willy Chyr para la cerveza Becks en 2012.
20
36
La edición limitada de Carlsberg para el verano 2015: cada una de las cervezas cuenta su propia historia
21
36
La cerveza Wembley lanzó esta botella especial en mayo de 2015 para celebrar la final de Wembley. La etiqueta muestra la M” habitual de Moritz al revés, formando la W de Wembley y la palabra Barcelona se sustituye por Wembley.
22
36
Los disfraces de Estrella Galicia para el Carnaval de 2013. La cervecera gallega mantiene esta costumbre durante años y en 2015 sus botellines han lucido seis trajes distintos.
23
36
Edición especial de Amstel para las fallas de 2015. Es un diseño de la agencia Lavernia & Cienfuegos .
24
36
El botijo de Mahou para celebrar sus 125 años de historia. La recuperación de este diseño vino acompañada del Litro, otro objeto icónico de los años 70 y 80.
25
36
El homenaje de la cerveza Heineken a la banda Metronomy salió a la venta, como edición limitada en 2012.
26
36
La edición limitada de Estrella Galicia para las fiestas de 2014. El fuego decoró la etiqueta que portaba el lema Estrella Galicia Fum i Soroll (Estrella Galicia Humo y Ruido).
27
36
Cruzcampo, la cerveza patrocinadora de la Selección Española, quiso celebrar el triunfo en Sudáfrica por todo lo alto: en 2010 lanzó esta edición limitada. ¡Éramos campeones del Mund!
28
36
Botellín de Mahou solo para merengues.
29
36
También hay botellín para los seguidores del Atlético de Madrid.
30
36
La edición especial de San Miguel para los fans del Málaga. La edición limitada de 120.000 botellas salió a la venta en 2009.
31
36
La temporada 2014-2015 la cervecera Estrella Galicia apoyó a los equipos de fútbol gallego: hubo botellín del Dépor, del Lugo...
32
36
La botella de Estrella Galicia para el equipo celeste.
33
36
Edición de Cruzcampo en la temporada 2010-2011.
34
36
El mismo año del centenario del Sevilla, Cruzcampo también sacó un botellín especial para el equipo del Sánchez Pizjuan.
35
36
Los tres diseños de Ambar para los seguidores del Zaragoza. Salieron a la venta en 2010.
36
36
Edición especial de Keler 18.