Madrid cree que "muchos españoles" tendrían que dar las gracias a los madrileños por financiar sus servicios públicos
El consejero de Presidencia, Enrique López: "Nos sentimos muy orgullosos, pero qué mínimo que no demonicen a la Comunidad".
Del “Madrid es España dentro de España” a Madrid financia España. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado que habría que “dar las gracias a los madrileños” por financiar servicios públicos “de muchos otros españoles”.
El debate sobre si se debe aplicar un impuesto específico a la Comunidad de Madrid, que abrió el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, sigue coleando. López ha indicado que “no cabe un impuesto especial” y que no entiende por qué “la culpa” la acaba teniendo siempre la Comunidad de Madrid.
“No cabe un impuesto especial para una parte de España, cuando la Comunidad aporta casi el 70% del fondo de solidaridad interterritorial. Como mínimo, creo que habría que darles las gracias a los madrileños por este esfuerzo que están haciendo para financiar servicios públicos de muchos otros españoles, de lo que nos sentimos muy orgullosos, pero qué mínimo que den las gracias y no demonicen a la Comunidad de Madrid desde el punto de vista fiscal”, ha zanjado el consejero.
La Comunidad de Madrid, según López, utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance para evitar ese hipotético impuesto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó pese a la buena acogida que tuvo en el ministro de Inclusión, Seguridad Social y MIgraciones, José Luis Escrivá.
“Madrid tiene autonomía fiscal como cualquier otra comunidad autónoma. Que [el Gobierno] respete nuestra autonomía, Madrid es una Comunidad, no un distrito federal. Vamos a dejar de mentir a la sociedad española”, ha zanjado López.