Macron y Scholz ponen a Putin "contra la pared" en una inusual conversación a tres
Los líderes francés y alemán han conversado con Putin, que se niega a "parar la guerra", según fuentes de los Gobiernos europeos.
Reunión a tres para intentar lo imposible. Emmanuel Macron y Olaf Scholz han hablado este sábado con Vladimir Putin para pedirle, de forma conjunta, un alto el fuego inmediato que el líder ruso ha rechazado.
Según una información del Elíseo, los líderes francés y alemán “han puesto contra la pared a Putin” por no respetar sus compromisos, ya que el mandatario ruso se ha negado a “parar la guerra”, reconocen.
La conversación telefónica se ha desarrollado durante 75 minutos y en ella, además de la petición de la paralización de las acciones bélicas, Macron y Scholz alertaron de que vendrían más sanciones contra Moscú.
Putin, por su parte, ha insistido en que debía contar la “verdadera” situación humanitaria en Ucrania, como ha recalcado el Gobierno alemán. Así, ha instado a sus dos homólogos “a que presionen a las autoridades de Kiev para que terminen las acciones criminales” de lo que insiste en llamar ‘batallones nacionalistas ucranianos’.
No ha cambiado nada el discurso defendido por el Kremlin desde hace tiempo, acusando al Gobierno de Kiev de neonazi y de cometer crímenes contra la población local. Este sábado, el Ejecutivo de Moscú ha insistido en los “numerosos hechos de violaciones flagrante de las normas del derecho humanitario internacional por las fuerzas de seguridad ucranianas”, sin dar más pruebas.
La cita, que no ha versado sobre otras cuestiones, deja en el aire futuros encuentros similares, después de una numerosa ronda de charlas entre Macron y Putin y alguna previa entre este y Scholz