LVMH, la máquina perfectamente engrasada
El gigante del mundo del lujo duplica sus beneficios en 2021.
Llega el año del Tigre a China, el país que ha sido pilar fundamental del éxito de la multinacional LVMH en su revival pospandémico. El gigante asiático y Estados Unidos han sido vectores de crecimiento de la gran compañía de lujo dueña de Louis Vuitton hasta duplicar su beneficio operativo durante el 2021.
LVMH rompe las expectativas y rompe los consensos. El ‘hambre de lujo’ existe; es más, en las dos potencias mundiales se vislumbra también el regreso del ‘lujo aspiracional’, esas compras que prácticamente han desaparecido en Europa por el incremento de los impuestos y el desempleo. Europa por primera vez consigue crecimiento en positivo en el cuarto trimestre, pero lejos de las cifras de Estados Unidos y Asia.
Las ventas de moda y marroquinería se disparan un 51% por encima de los datos del 2020. Asia, con el 39,6% de incremento en ventas, se viste de Vuitton. Se viste y se lo bebe todo, porque la división de licores y vinos también consigue facturación récord. El consenso del mercado cree que las acciones del grupo podrían llevar a los 800 euros.
Sin duda, la visión de Bernard Arnault, el propietario de LVMH, en los últimos cinco años, apostando por la consolidación de marcas, la potencia del mercado asiático y Japón, y desarrollando el site online de forma competitiva, le permitió ganar posición de mercado durante la pandemia. Y para terminar de rizar el rizo, subir precios y vender más. ¿Es posible con el confinamiento de medio mundo? Sí, es posible y él lo ha hecho: sus marcas Louis Vuitton y Dior siguen ganado cuota de mercado, elevan precios y crecen un 38% sobre el mismo periodo de 2019.