LVMH, la máquina perfectamente engrasada

LVMH, la máquina perfectamente engrasada

El gigante del mundo del lujo duplica sus beneficios en 2021.

Tienda de Louis Vuitton en Chongqing, China.Future Publishing via Barcroft Media via Getty Images

Llega el año del Tigre a China, el país que ha sido pilar fundamental del éxito de la multinacional LVMH en su revival pospandémico. El gigante asiático y Estados Unidos han sido vectores de crecimiento de la gran compañía de lujo dueña de Louis Vuitton hasta duplicar su beneficio operativo durante el 2021.

LVMH rompe las expectativas y rompe los consensos. El ‘hambre de lujo’ existe; es más, en las dos potencias mundiales se vislumbra también el regreso del ‘lujo aspiracional’, esas compras que prácticamente han desaparecido en Europa por el incremento de los impuestos y el desempleo. Europa por primera vez consigue crecimiento en positivo en el cuarto trimestre, pero lejos de las cifras de Estados Unidos y Asia.

Las ventas de moda y marroquinería se disparan un 51% por encima de los datos del 2020. Asia, con el 39,6% de incremento en ventas, se viste de Vuitton. Se viste y se lo bebe todo, porque la división de licores y vinos también consigue facturación récord. El consenso del mercado cree que las acciones del grupo podrían llevar a los 800 euros.

Sin duda, la visión de Bernard Arnault, el propietario de LVMH, en los últimos cinco años, apostando por la consolidación de marcas, la potencia del mercado asiático y Japón, y desarrollando el site online de forma competitiva, le permitió ganar posición de mercado durante la pandemia. Y para terminar de rizar el rizo, subir precios y vender más. ¿Es posible con el confinamiento de medio mundo? Sí, es posible y él lo ha hecho: sus marcas Louis Vuitton y Dior siguen ganado cuota de mercado, elevan precios y crecen un 38% sobre el mismo periodo de 2019.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).