Los Veintisiete ponen freno a la adhesión "excepcional" de Ucrania
Y advierten a Rusia y Bielorrusia de que "responderán por sus crímenes".
Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron a Rusia que pongan fin de forma inmediata a la invasión de Ucrania y retire sus tropas, y amenazaron con hacer más presión para conseguirlo con la adopción de nuevas sanciones rápidamente.
En un comunicado publicado en la noche del jueves al viernes al término de la cumbre informal que se celebra hasta hoy en Versalles, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete insistieron en que están decididos a apoyar “la reconstrucción de una Ucrania democrática, una vez que la ofensiva rusa haya cesado”.
Para conseguirlo, afirmaron que están “determinados a hacer todavía más presión sobre Rusia y Bielorrusia. Hemos adoptado sanciones significativas y estamos preparados para adoptar otras nuevas rápidamente”.
Sobre la candidatura de Ucrania para adherirse a la UE, los líderes de los países miembros señalaron que han pedido a la Comisión Europea que emita un dictamen rápidamente, pero dejaron claro que no habrá un procedimiento excepcional.
Frente a los que pedían una integración exprés, el compromiso alcanzado por los Veintisiete es que el proceso va a tramitarse “conforme a las disposiciones pertinentes de los tratados” pero en paralelo se van a “reforzar todavía más” los vínculos entre la UE y Ucrania.
De esa forma, se ayudará a ese país a “progresar en su trayectoria europea”. En cualquier caso, quisieron dejar clara su voluntad política con una declaración de principio: “Ucrania forma parte de nuestra familia europea”.
La Comisión también emitirá dictámenes sobre otros dos países candidatos de la región del mar Negro, Moldavia y Georgia.
Contra Rusia y Bielorrusia
Insistieron en que la invasión de Ucrania “viola de forma flagrante el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU y atenta contra la seguridad y la estabilidad europea y mundiales” además de causar a la población ucraniana “sufrimientos innombrables”.
“Rusia y su cómplice Bielorrusia tienen la entera responsabilidad de esta guerra de agresión y las personas responsables tendrán que responder de sus crímenes”, avisaron en una referencia apenas velada a las investigaciones que ha abierto la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la eventual comisión de crímenes de guerra.
Garantías para los civiles
En cuanto a la crisis de refugiados que ha provocado la guerra, los jefes de Estado y de Gobierno se felicitaron por “la inmensa solidaridad” que ya están mostrando los Estados miembros fronterizos con Ucrania y aseguraron que seguirán ofreciéndoles ayuda humanitaria, médica y financiera a esas personas y a los países que los acojan.
Al mismo tiempo, instaron a Rusia a que respete las reglas que impone el derecho internacional humanitario. Eso significa que debe “garantizar un acceso de la ayuda humanitaria segura y sin obstáculos a las víctimas y a las personas desplazadas en el interior de Ucrania y permitir el paso con seguridad a los civiles que quieren salir del territorio” ucraniano.