Los sindicatos de Policía denuncian una instrucción de Interior que desactiva parte de la 'ley mordaza'

Los sindicatos de Policía denuncian una instrucción de Interior que desactiva parte de la 'ley mordaza'

Interior considera que tomar imágenes de los agentes no es una infracción de por sí.

.GETTY

Los sindicatos de Policía han denunciado que la instrucción dictada por el Ministerio del Interior, que unifica criterios respecto a la toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los agentes, "desactiva una herramienta esencial" para proteger su seguridad "frente al acoso y las amenazas".

En una nota de presa remitida esta noche a Efe, los sindicatos aseguran que la instrucción representa "una mala noticia para decenas de miles de profesionales de Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Cuerpos locales" porque "somete" su trabajo "a un entorno de mayor riesgo" en situaciones de "intentos de señalamiento, amenazas, acoso y persecución por el ejercicio de sus funciones".

Se refieren a la instrucción que Interior remitió este miércoles a las fuerzas de seguridad en la que recalcaba que la toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los agentes no constituye infracción si no representa un riesgo o peligro para ellos, su familia, las instalaciones o las operaciones policiales.

El objetivo de la Secretaría de Estado de Seguridad es unificar criterios en la práctica de determinadas diligencias por parte de los agentes, como los cacheos, y en la interpretación de algunas infracciones tipificadas en la Ley de Seguridad Ciudadana, la denominada "ley mordaza".

Los sindicatos recuerdan que esa ley fue aprobada en 2015 y "recogió una demanda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de apabullante consenso: proteger mejor a nuestros compañeros frente a un uso indebido de sus imágenes con un fin que pusiera en riesgo su seguridad y la de su familia".

Acusan al Gobierno de querer eludir el Poder Legislativo

"La imagen grabada de un policía de servicio constituye un dato de carácter personal, según pacífica interpretación de órganos judiciales. Y su inclusión en soportes de internet de cualquier tipo supone un tratamiento no autorizado que está protegido por otra Ley Orgánica", añaden los sindicatos.

A su juicio, los "matices" que introduce ahora Interior son sólo "un subterfugio para desactivar ese artículo y lograr que no se pueda aplicar una sanción frente a un comportamiento que amenace la seguridad de los agentes que trabajan en las calles".

Se trata, añaden, de "un claro intento de abolir por la vía de los hechos una parte de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que defiende a los policías nacionales" y de hacerlo "en un ámbito político, escapando de las limitaciones que establece el Poder Legislativo".