La Fundació Gala-Salvador Dalí ha informado de que durante la noche del jueves al viernes se han restituido los restos obtenidos del cuerpo de Salvador Dalí para las pruebas de ADN en el litigio abierto por Pilar Abel, que reclama su paternidad.
Según ha informado la fundación en un comunicado, los restos mortales del artista "han sido reinhumados y reposan bajo la cúpula del Teatro-Museo de Figueres".
5c8a748b20000045046f2d58Europa Press
La Fundación ha detallado que el procedimiento ha sido el mismo que en julio del año pasado, y nuevamente, se ha diseñado de manera que se preservara la intimidad y la memoria del artista.
A las 18:00 horas del jueves se puso en marcha el dispositivo, que ha concluido a la 1:15 horas de este viernes, y el museo ha reabierto sus puertas en horario normal, a las 9:30 horas.
A la reinhumación han asistido el secretario general de la Fundación Dalí, Lluís Peñuelas, y el gerente, Joan Manuel Sevillano; además del notario Miguel Ángel Vera, que ha levantado acta, y el equipo del forense Narcís Bardalet ha llevado a cabo la completa restitución.
Esta exhumación fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, y se desarrolló la noche del 20 de julio de 2017.
Dalí en el Reina Sofía
Dalí era un gran admirador de Picasso y es este cuadro surrealista describe bien al que consideraba "uno de los mayores anarquistas y destructores de la historia, que tiene la gloria de haber destruido la pintura de los Salones y la belleza pse...
Esta obra es una de las primeras donde Dalí da una idea del surrealismo del resto de su obra. Pintada en 1929, tiene influencias de la pintura “metafísica” italiana.
Esta obra surrealista de 1946 muestra a San Antonio de rodillas en medio del desierto haciendo un exorcismo a un caballo y elefantes que portan las tentaciones del santo.
Este cuadro, pintado en 1934, muestra la visión del pintor sobre el sexo femenino, enmarcado dentro del cabo de Creus.
Dalí realizó esta pintura en 1943, cuando ya se había exiliado a Nueva York. Se cree que trata de representar el posicionamiento de EEUU como nueva potencia mundial.
Dalí habla de este cuadro en su autobiografía Vida Secreta: “Había dejado crecer mi cabello y lo llevaba largo como el de una niña y, mirándome al espejo, adoptaba con frecuencia la postura y el melancólico aspecto de Rafael, a quien hab...
Con esta obra de 1929 Dalí se sumerge de lleno en el surrealismo. En ella se ve una masa blanda que en realidad es su autorretrato, de la que surgen las figuras de la mujer y los genitales del hombre.
Esta obra fue pintada en 1928, durante una etapa presurrealista. Dalí no la dio este nombre hasta un tiempo después de terminarla.
Dibujo de tinta china sobre papel, 1925.
Años 1939-1941.
Años 1939-1941.
111
Pintada en 1936, es una de las obras más agresivas del artista. Dalí terminó el cuadro seis meses antes de la Guerra Civil española, sin embargo parece saber que el conflicto era inminente y quiso representarlo a través de un monstruo amorf...
Dalí era un gran admirador de Picasso y es este cuadro surrealista describe bien al que consideraba "uno de los mayores anarquistas y destructores de la historia, que tiene la gloria de haber destruido la pintura de los Salones y la belleza pse...
Esta obra es una de las primeras donde Dalí da una idea del surrealismo del resto de su obra. Pintada en 1929, tiene influencias de la pintura “metafísica” italiana.
Esta obra surrealista de 1946 muestra a San Antonio de rodillas en medio del desierto haciendo un exorcismo a un caballo y elefantes que portan las tentaciones del santo.
Dalí realizó esta pintura en 1943, cuando ya se había exiliado a Nueva York. Se cree que trata de representar el posicionamiento de EEUU como nueva potencia mundial.
Dalí habla de este cuadro en su autobiografía Vida Secreta: “Había dejado crecer mi cabello y lo llevaba largo como el de una niña y, mirándome al espejo, adoptaba con frecuencia la postura y el melancólico aspecto de Rafael, a quien hab...
Con esta obra de 1929 Dalí se sumerge de lleno en el surrealismo. En ella se ve una masa blanda que en realidad es su autorretrato, de la que surgen las figuras de la mujer y los genitales del hombre.