Los partidos italianos acuerdan volver a elegir a Mattarella como presidente de la República
Su incapacidad para elegir un candidato alternativo hace que repita el actual jefe del Estado.
La falta de acuerdo en un candidato alternativo ha hecho que los partidos italianos no hayan tenido más remedio que acordar que el actual jefe del Estado, Sergio Mattarella, repita un segundo mandato como presidente de la República de Italia, según informan medios locales.
Todo pese a que él ha dejado claro en los últimos meses que se quiere retirar.
La séptima votación del proceso concluyó de nuevo sin acuerdo: Mattarella recibió 387 papeletas, mientras que hubo 60 en blanco y 380 abstenciones, mientras que el quórum necesario son 505, mayoría absoluta de 1.009 electores que tienen derecho a participar.
Es por ello que el primer ministro del país, Mario Draghi, se ha reunido hace unas horas con Mattarella para pedirle que reconsidere su decisión, según fuentes de los medios italianos.
Si todo sale según lo planeado, Mattarella será reelegido presidente con el respaldo de todos los partidos excepto los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.
Este nuevo mandato facilitaría la estancia de los diputados hasta las elecciones generales de 2023 y Draghi seguiría como jefe del Gobierno, con la confianza de un presidente cuyas competencias son básicamente ceremoniales, si bien tienen la responsabilidad de nominar a los primeros ministros y a sus gabinetes.