Los partidos árabes de Israel impulsan al centrista Gantz como primer ministro frente a Netanyahu

Los partidos árabes de Israel impulsan al centrista Gantz como primer ministro frente a Netanyahu

Por primera vez desde 1992, cuando respaldaron a Rabin, los diputados de origen palestino proponen un candidato judío

Tras la primera ronda de consultas con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, el centrista Benny Gantz, ganador del voto popular en los comicios de la semana pasada, obtuvo el respaldo de la Lista Unida árabe, aventajando así al primer ministro, Benjamín Netanyahu, en cantidad de recomendaciones para intentar formar gobierno.

Durante la jornada de ayer las cinco listas más votadas en los últimos comicios se reunieron con el presidente en su residencia oficial en Jerusalén para dar sus recomendaciones para primer ministro.

Las consultas, que por segunda vez se trasmitieron en directo a todo el país, comenzaron con una reunión con parlamentarios del partido Azul y Blanco, liderado por Gantz, que obtuvo 33 escaños de los 120 en las elecciones del último martes, dos más que el Likud de Netanyahu.

Moshe Yaalón, que encabezó la delegación del partido en la reunión con Rivlin, recomendó, como era de esperar, a Gantz como primer ministro y reiteró la voluntad de su partido de formar un gobierno de unidad “nacional y liberal”, con “todos los partidos sionistas, incluyendo al Likud”, aunque “sin extremistas”.

Luego fue el turno del Likud, cuya delegación fue encabezada por el ministro de Turismo, Yariv Levín, quien recomendó al actual primer ministro para ser quien intente formar un nuevo Ejecutivo.

Durante su encuentro con Rivlin, Levín reiteró que su partido y el resto de los partidos de derecha y ultraortodoxos mantendrán una posición conjunta y negociarán como bloque y, al igual que Netanyahu el día posterior a los comicios, llamó a Gantz a sumarse y formar un gobierno “estable”, que sea “amplio y de unidad nacional”.

La Lista Unida, que representa a la minoría árabe de Israel y obtuvo 13 escaños en las elecciones del último martes, fue tercera e hizo historia al otorgar su recomendación a Gantz, siendo la primera vez desde 1992 que una lista árabe nomina a un candidato israelí para el cargo.

“Nos convirtieron en un grupo ilegítimo para la política israelí, y como nos quieren desplazar, tomaremos el lugar que nos corresponde”, declaró al presidente Ayman Odeh, el líder de la lista, que explicó su decisión argumentando que “lo más importante es desplazar a Netanyahu del poder”. Por primera vez desde 1992, cuando respaldaron a Rabin, los diputados de origen palestino proponen un candidato judío.

 

Unidad nacional o gobierno con quienes “rechazan” el estado judío

Ante esta decisión, el actual primer ministro respondió con un vídeo en el que apunta que hay dos posibilidades de formación del gobierno, siendo una un gabinete de unidad nacional, presumiblemente encabezado por él, y la otra un gobierno de minoría, encabezado por Gantz y con el apoyo de los partidos árabes, que Netanyahu considera que “rechazan a Israel como Estado judío y democrático y glorifican a terroristas que asesinan a soldados y ciudadanos”.

Luego fue el turno de Shas, el partido ultraortodoxo liderado por Arie Deri, que consiguió nueve escaños y que ratificó el acuerdo establecido la semana pasada con el bloque de partidos de derecha y ultraortodoxos y explicó que su lista, al igual que el resto de dicho bloque, recomienda a Netanyahu como primer ministro.

Por último, el partido Israel Nuestro Hogar, liderado por Avigdor Lieberman y que obtuvo 8 asientos, estuvo representando por el parlamentario Oded Forer, quien informó al presidente de que su lista no recomendaría a ningún candidato y reiteró su llamado a un gobierno de unidad que incluya a Azul y Blanco y a Likud.

Esta decisión se debe, según Lieberman, a la imposibilidad de recomendar a Netanyahu, aliado de los partidos ultraortodoxos a los que su formación se opone, o a Gantz, que más temprano obtuvo la recomendación de la Lista Unida árabe, a la que el líder de Israel Nuestro Hogar consideró un “enemigo”.

Las sumas

Con la recomendación de la Lista Unida, Gantz llega a la cifra de 46 parlamentarios que lo apoyan para intentar formar gobierno, mientras que, a esta altura, Likud cuenta con 40. Hoy serán los otro cuatro partidos con escaños en la Knéset (Parlamento israelí) los que darán sus respectivas recomendaciones a Rivlin.

Mientras que el partido ultraortodoxo Judaísmo Unido por la Torá (8 escaños) y el ultraderechista Yamina (7) prometieron recomendar a Netanyahu, los otros dos, Laborismo-Guesher (6 escaños) y Unión Democrática (5), aseguraron que recomendarán a Gantz.

De atenerse a sus promesas, Gantz obtendría un total de 57 recomendaciones, y Netanyahu 55, por lo que, siguiendo la lógica histórica de recomendar a quien más nominaciones obtenga, Rivlin encomendaría al líder de Azul y Blanco la formación del gobierno.

A partir de ese momento, Gantz tendría 28 días para hacerlo, con la posibilidad de que el presidente le otorgue una extensión de 14 días si no lo logra. De fallar, sería el turno de Netanyahu, que contaría con la misma cantidad de tiempo.

Durante sus consultas con los partidos, Rivlin dejó hoy en claro que su intención es la formación de un gobierno de unidad “estable” entre Azul y Blanco y Likud, escenario que sigue siendo el más probable, aunque resta por definirse quién lo encabezaría y si contaría o no con la participación de Netanyahu, quien tiene programada una vista con el fiscal general del Estado el próximo 3 de octubre, cuando podría formalizarse una acusación en su contra por cargos de corrupción.