Hay un dicho castellano que sugiere que “cada perro se lama su pijo” para hacer referencia al preocuparte de lo tuyo y que los demás no solo no te preocupen, sino que ni siquiera los registres.
La semana pasada fui invitado a ponerme la primera dosis de la vacuna que nos protegerá contra la covid (al menos las variantes actuales) en un centro de salud de Leeds. Muchos amigos la han estado recibiendo las semanas previas, algunos incluso hace más de un mes.
En Reino Unido se ha optado por correr en la primera dosis de vacunación, y veo que en España mis padres aún no han recibido la invitación para esa protección tan necesaria, a pesar de estar muy por encima de los 70 años.
La partida de ajedrez de Boris Johnson es ganar en algo a la Unión Europea
La partida de ajedrez de Boris Johnson es ganar en algo a la Unión Europea y mostrar una superioridad en algún aspecto tras la salida del Brexit. Esto le ha llevado, o mejor ha llevado a todos incluida la UE, a una competición con y por las vacunas y ver quién llega antes a la inmunidad de rebaño en un movimiento bastante pueril, insolidario y que destapa más sus vergüenzas en vez de ensalzar sus capacidades.
La campaña de vacunación rápida y efectiva es un camino a seguir, pero si luego permites que, en pleno cocktail de nuevas variantes, se abra el país de cero a infinito como se ha visto desde el fin de semana, conllevará sin duda a seguir sumando más muertos. Reino Unido supera en casi 250 muertos por millón de habitantes a España, que no está tampoco para dar lecciones.
Esta semana las temperaturas subieron por encima de los 20 grados y la posibilidad de reunión en grupos de seis personas al aire libre, significó que los parques se llenaran en grupos de número ilimitado de gente joven y no tan joven, a los que los últimos 12 meses no les ha enseñado nada de nada… Aquel “aprenderemos mucho de esto” parece que se va a quedar en una competición a ver quién es el que hace la desescalada más a lo cafre.
Si su primer ministro saca pecho y nos dice esta semana que “la avaricia y el capitalismo han sido la clave en el éxito de las vacunas en Reino Unido”, ¿qué van a hacer sus electores ante tal muestra de arrogancia y sentimiento de “prueba superada”? Pues salen a los parques como si no hubiera un mañana y creyeran que el coronavirus ya no podrá con su pueblo elegido, el imperio, y bla bla bla…
Esta misma muestra de arrogancia es la que podría llevar a que mi segunda dosis de la vacuna propuesta para junio llegue tarde si de repente el resto de los productores de vacunas copian la guerra nacionalista por las vacunas y la UE decide cortar el grifo como ha venido amenazando.
La frase de Johnson va mucho más allá de una solución a un problema acarreado por una pandemia que ha llevado a todo el mundo a una crisis económica y humana sin precedente. Asienta un pensamiento peligroso para el futuro y es el hacernos creer que la no cooperación y aquello de los “perros lamiendo…” es la dirección correcta para el nuevo mundo post covid en vez de dejar claro que justamente la solidaridad y la cooperación internacional para acabar con este virus podrá salvarnos o retrasar los efectos de futuras mutaciones más peligrosas.
Yo tengo una protección del 76% con una dosis de la vacuna, mientras que muchos ciudadanos a escasos 33.3 kilómetros de suelo británico no han sido vacunados con la misma rapidez y a no ser que se aíslen completamente del resto de mundo, seguirán en riesgo si no se controla en el resto de los países vecinos.
Este momento no es ideal que se haga una guerra de vacunación
Quizás la lentitud de la UE en firmar contratos y aprobar medicamentos tiene una gran parte de la culpa a repartir por la “avaricia y capitalismo” de Johnson, pero en este momento no es ideal que se haga una guerra de vacunación que no hace más que incrementar las ganas de revancha en futuras pandemias que me parece a mí que sin duda alguna vendrán.
La dialéctica en estos casos viene seguida de un tratamiento similar por partidos similares, sean de donde sean, y ¡qué casualidad! para aumentar el sentimiento patriótico tan típico de periodos bélicos, se ha pedido que todos los edificios públicos en Reino Unido cuelguen banderas. Muchas banderas y que sean grandes, Union Jack por todos los lados.
La fórmula que nos queda de covid 19 + Trump (y sucedáneos) + Brexit + banderas para tapar miserias + incremento en la falta de solidaridad + gente que se salta medidas a la torera (son medidas para la protección sanitaria) + competición por ver quién tiene la vacuna más grande nos da como resultado un mundo bastante peor del que teníamos en aquel idílico 2019.
El paro y la inestabilidad laboral están para quedarse y muchas empresas con sobrevivir tienen bastante.
El sector sanitario está en Reino Unido bajo mínimos, destapando la falta de atractivo para importar profesionales del extranjero en un sistema deficitario ya de por sí.
El sector educativo improvisando sin un liderazgo y un plan estratégico para el futuro de un sector clave y que habiéndose adaptado tan rápidamente a la nueva situación ha mostrado fallos y dejado claro que los estudiantes y sus carreras y formación dependen de que esto no se repita.
Finalmente, los que más sufren la situación son los trabajadores en posiciones más precarias, los que no puede trabajar desde casa o no pueden buscarse otro trabajo por falta de demanda. Aquellos que estaban poco a poco ahorrando y ahora están sobreviviendo gracias a ayudas escasas o a adquirir una deuda con tarjetas de crédito que será difícilmente de recuperar.
Para todos ellos solo hay una solución común y a largo plazo. Acción conjunta de todos los países, cooperación, solidaridad, y dejar la competición de los chulos del barrio o los mas “listos” para otro momento.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
1
46
Visitó la India y esta foto era absolutamente inevitable
Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images
2
46
Manejando una grúa durante una visita a las obras de un puerto en Blackpool
Peter Byrne/WPA Pool/Getty Images
3
46
Efectivamente, dentro de un caza de las fuerzas aéreas británicas (RAF)
Carl Recine - WPA Pool/Getty Images
4
46
Podría ser una foto más, pero se trata de una visita al centro de control donde se estaba construyendo una central nuclear
Finnbarr Webster via Getty Images
5
46
Quizás no era la mejor forma de posar durante su visita a la India.
Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images
6
46
En su visita a la India aprovechó para saludar a una deidad
WPA Pool via Getty Images
7
46
Si hace falta pinta él las líneas del campo de juego, como en esta visita al césped del Bury FC
WPA Pool via Getty Images
8
46
A los mandos de un brazo robótico, echando una mano durante una visita a un centro de FP de Burnley
Peter Byrne - WPA Pool/Getty Images
9
46
Johnson, haciendo algo extraño con las manos durante una conexión en directo con el presidente ucraniana, Volodímir Zelenski
Chris J Ratcliffe via Getty Images
10
46
Johnson disfrutando de los cuadros del Museo de Prado antes de la cena de líderes por la Cumbre de la OTAN en Madrid
Juanjo Martín / EFE
11
46
Están todos contados, Boris. Y conocemos el catálogo del British Museum
Ballesteros - Pool/Getty Images
12
46
'¿El parecido es razonable?'. Fuera bromas, es un retrato de la reina de Inglaterra.
WPA Pool via Getty Images
13
46
Y sí, el retrato lo hizo él.
Daniel Leal - WPA Pool/Getty Images
14
46
No estamos seguros de si está preguntando si lo tienen en un tamaño más grande, pero este es un momento de su visita a una fábrica militar en Belfast
Liam McBurney - Pool/Getty Images
15
46
¡No, por favor! Decidnos que eso está descargado.
Liam McBurney - Pool/Getty Images
16
46
Ojalá supiésemos qué le ha dicho este niño de una escuela de Kent a Boris Johnson
WPA Pool via Getty Images
17
46
Johnson, en la misma visita a la escuela de Kent, pero tras 'pasar de curso'
Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images
18
46
Una auténtica rareza en su carrera política, en esta imagen está dimitiendo
TOLGA AKMEN / EFE
19
46
Johnson en una fotografía tomada el 13 de noviembre de 2020, durante la pandemia, en lo que aseguró que era una "reunión de trabajo"
Handout via Getty Images
20
46
Johnson, ayudando a un estudiante de fontanería de un centro de Blackpool con las medidas de un tubo
WPA Pool via Getty Images
21
46
Johnson, en el mismo centro educativo, pero esta vez poniendo su granito de arena para terminar un muro
WPA Pool via Getty Images
22
46
A punto de embarcar hacia Kiev para visitar al presidente ucraniano, justo después de que saliese publicado el informe del 'partygate'
WPA Pool via Getty Images
23
46
Vale, en esta no sale Johnson, pero esta es la cara del gato Larry (la mascota de Downing Street) el mismo día en que Boris dimitió
TOLGA AKMEN / EFE
24
46
Johnson, a punto de cortar un pepino recogido de una granja de Cornwall por él mismo. Y bajo la atenta mirada de preocupación de su acompañante.
WPA Pool via Getty Images
25
46
Johnson, visiblemente satisfecho por la producción británica de brécol.
WPA Pool via Getty Images
26
46
Johnson, durante una visita a una escuela de Kigali (Ruanda) y, al parecer, es el único que no sabe la respuesta a la pregunta.
Dan Kitwood via Getty Images
27
46
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
STEFAN WERMUTH-REUTERS
28
46
Johnson, ¿dejándole paso? al canciller federal alemán Olaf Scholz en un paseo durante la última reunión del G7
Pool via Getty Images
29
46
Johnson, nada agobiado por la presencia de periodistas antes de aterrizar en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN 2022
Pool via Getty Images
30
46
No solo se le ve practicando deportes, también (hace que) trabaja, como en esta imagen.
SUZANNE PLUNKETT-REUTERS
31
46
Un poco de "running" con bermudas de playa. Peligrosa mezcla.
REUTERS
32
46
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
ISSEL KATO-REUTERS
33
46
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
DARREN STAPLES-REUTERS
34
46
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
DARREN STAPLES-REUTERS
35
46
No sabemos si es fan de Pink Floyd, pero aquí hizo un guiño a su "Another brick in the wall".
DARREL STAPLES-REUTERS
36
46
Otro momento deportivo; ahora toca cricket.
REUTERS
37
46
Y con la vuvuzela, que tan popular se ha hecho en los últimos mundiales de fútbol.
OLEG POPOV-REUTERS
38
46
Si tenía que mojarse por un tema, lo hacía. Literalmente.
STEFAN WERMUTH-REUTERS
39
46
Otro momento rugbístico en una sesión de "entrenamiento" grupal.
PETER NICHOLLS-REUTERS
40
46
Un gesto de extraña explicación en plena comparecencia.
ALESSANDRO BIANCHI-REUTERS
41
46
Su look con ese flequillo despeinado a veces le ha jugado malas pasadas.
TOBY MELVILLE-REUTERS
43
46
¿Un remake de "Los gemelos golpean dos veces"?
STEFAN WERMUTH-REUTERS
44
46
Si es lo que parece, el voleibol paralímpico no se le da muy allá.
SUZANNE PLUNKETT-REUTERS
45
46
Rugby, voleibol, atletismo... y un poco de tenis, como en este partido benéfico en Queen's.
EDDIE KEOGH-REUTERS
46
46
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
KIRSTY O'CONNOR-PRESS ASSOCIATION