Los Mossos se plantearon desvincularse públicamente del Govern antes del 1-O
Por su “voluntad inequívoca” de cumplir con el mandamiento judicial.
Los mandos de los Mossos se plantearon convocar una rueda de prensa antes del 1-O para exponer a la ciudadanía cómo iban a actuar ante el referéndum si el Govern mantenía la convocatoria y su “voluntad inequívoca” de cumplir con el mandamiento judicial, según el comisario Joan Carles Molinero.
Jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial durante el 20S y el 1-O, Molinero ha declarado como testigo en el juicio del “procés” y ha explicado, como otros comisarios, las dos reuniones en las que los mandos de los Mossos trasladaron al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al titular de Interior, Joaquim Forn, el riesgo de incidentes si seguían adelante.
El abogado de Forn, Xavier Melero, le ha preguntado si al ver la respuesta del Govern no se plantearon dimitir o hacer algún comunicado público para expresar sus divergencias y Molinero ha apuntado que se plantearon convocar una rueda de prensa.
Los mandos de los Mossos, ha dicho, tenían la “determinación clara” de cumplir las órdenes judiciales que instaba a impedir el referéndum y llegaron a analizar la posibilidad de trasladárselo directamente a los ciudadanos, aunque no se concretó “por un cúmulo de circunstancias y por la intensidad de la actividad” de esos días.
Molinero ha defendido en todo momento la actuación y el dispositivo desplegado por los Mossos para el 1-O, consistente en enviar en principio a cada uno de los 2.300 locales electorales un “binomio”, una pareja de agentes, y ha insistido en que su objetivo era cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
“En ningún momento nos planteamos hacer un dispositivo para complacer a nadie, sino para dar cumplimiento a las ordenes judiciales”, ha recalcado a ser preguntado sobre la posibilidad de que actuaran para contentar al poder político.