Los Mossos investigan el robo de dos cuadros de Salvador Dalí en Barcelona
Valorados en 300.000 euros cada uno.
Según los Mossos d’Esquadra, durante la tarde del domingo, los propietarios del inmueble al que accedieron los ladrones llamaron al 112 y denunciaron un robo con fuerza en su propiedad del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi. En el robo se llevaron “Les sardanes de festa major” y “Vi ranci” (1922), dos dibujos a carboncillo sobre papel de primera época de Salvador Dalí.
La Fundación Gala-Salvador Dalí ha confirmado que tenía conocimiento de la existencia de estas obras y que eran obra del artista ampurdanés, por lo que la unidad de patrimonio histórico de la Policía Catalana se ha hecho cargo de la investigación del caso.
Aunque ni la Fundación ni la policía han querido hacer una valoración económica de las obras robadas, la familia, según fuentes cercanas al caso, habría asegurado que cada uno de ellos está valorado en unos 300.000 euros.
Las obras robadas formaban parte de un grupo de cuatro ilustraciones hechas en 1922 por un joven Dalí de 18 años para una edición de lujo del libro “Les gràcies de l’Empordà” del político y escritor nacido en Barcelona y de padres ampurdaneses Pere Corominas (Barcelona, 1870-Buenos Aires, 1939) que no se llegó a publicar.
Las cuatro ilustraciones del que llegaría a ser conocido como el genio ampurdanés giraban en torno a cuatro temas: la sardana, el vino rancio, los burros de Biure (del Empordà) y los payeses.
Los dos dibujos robados de casa de los herederos de Pere Corominas, “Les sardanes de la festa major” y “Vi ranci”, aparecen referenciados en el catálogo de 2004 de la exposición “El País de Dalí” del Museo del Empordà, en Figueres.
Por el momento, los investigadores de los Mossos no se han puesto en contacto con la Fundación, pero desde la entidad ya han avanzado que se ponen a plena disposición de los agentes con su máxima colaboración, como hacen siempre.