Los cinco ministros de la órbita de Unidas Podemos han prometido este lunes sus cargos en el Palacio de la Zarzuela “con lealtad al rey”: Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Manuel Castells e Irene Montero. Todos han optado por la promesa, en lugar del juramento, y no se han saltado fórmula protocolaria de respeto al jefe del Estado.
Ni el ya vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ni el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, han llevado corbata al acto que ha arrancado pasadas las diez de la mañana. El dirigente de Izquierda Unida, reconocido republicano que siempre se ha referido al rey como “el ciudadano Felipe”, ha acelerado su alocución cuando ha tenido que prometerle lealtad.
Irene Montero, ministra de Igualdad, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, también han seguido el guión y han prometido sus cargos con la tradicional fórmula de “lealtad al rey”. Los cinco, además, han asegurado que cumplirán “fielmente” las obligaciones de sus cargos y guardarán—y harán guardar— la Constitución como norma fundamental del Estado. También se han comprometido a mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.
Una vez han prometido sus cargos, han puesto rumbo hacia los respectivos ministerios desde los que gestionarán los asuntos que recogen sus departamentos para cumplir con el trámite simbólico del traspaso de cartera de manos de sus antecesores.
El rey Felipe VI y la Presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, durante el encuentro de ambos esta tarde en el Palacio de la Zarzuela.
1
17
Momentos de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Getty Editorial
2
17
Pablo Iglesias, Irene Montero y otros miembros de Unidas Podemos rompen a llorar.
REUTERS
3
17
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
EFE
4
17
Iglesias, pura emoción este martes.
EFE
5
17
Felipe VI firma el real decreto que reconoce a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
CASA REAL
6
17
La diputada de En Comú Podem Aina Vidal, aplaudida por sus compañeros después de que Pablo Iglesias agradeciera en su intervención en el Congreso su asistencia en la tercera jornada de la sesión de investidura ...
EFE
7
17
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias celebran su victoria parlamentaria.
Getty Editorial
8
17
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención este martes en el Congreso.
EFE
9
17
El candidato socialista Pedro Sánchez (i) interviene este martes en el Congreso.
Agencia EFE
10
17
El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, durante su intervención este martes.
EFE
11
17
El candidato socialista Pedro Sánchez es aplaudido por los suyos.
Agencia EFE
12
17
Pedro Sánchez, durante su intervención inicial.
Getty Editorial
13
17
El líder del Vox, Santiago Abascal, durante su intervención este martes en el Congreso.
EFE
14
17
Ana Oramas (CC), en su intervención.
Getty Editorial
15
17
El líder del PSC, Miquel Iceta (i), conversa con la líder del partido socialista andaluz, Susana Díaz (c), y el presidente de Asturias, Adrián Barbón (d).
Agencia EFE
16
17
El candidato socialista, Pedro Sánchez, tras ser reelegido como presidente del Ejecutivo.
EFE
17
17
El rey Felipe VI y la Presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, durante el encuentro de ambos esta tarde en el Palacio de la Zarzuela.
EFE