Los micrófonos han captado una llamativa conversación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al inicio de su reunión en La Moncloa.
“Bueno, es la primera vez, que yo sepa, que lo he tenido”, se oye decir a Sánchez, en clara referencia a su reciente infección por coronavirus. ”¿No tenías síntomas?”, cuestiona el líder de la oposición. Y Sánchez niega con la cabeza, como restando importancia.
La reunión ha arrancado alrededor de las 10:45 horas de la mañana, después de que el jefe del Ejecutivo convocase anoche a Feijóo, tras el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes.
Lesmes anunció que renunciará este lubnes a su cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para no ser “cómplice” de la parálisis en torno al CGPJ, que lleva casi cuatro años sin renovarse.
Finalizado este domingo el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente, según señaló en una declaración.
Este mismo lunes, antes de la reunión con Sánchez, Feijóo avisó de que no aceptará un simple cambio de cromos para renovar el CGPJ “sin cambiar nada” en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.
En este sentido, Feijóo precisó que no va a estar de acuerdo “si el presidente pretende un cambio de cromos, yo tengo más porque soy el Gobierno y tú menos por que estas en la oposición y no vamos a modificar nada”.
Feijóo agarrando al expresidente gallego Manuel Fraga, el 15 de enero 2006, durante el congreso del PP de Galicia en el que tomó el relevo de su maestro político.