Este es el supermercado que vende el mejor roscón de Reyes, según la OCU
La elección de ingredientes para la fabricación resulta fundamental.
Ya no queda nada para que el 6 de enero lleguen los Reyes Magos. Y un año más muchos españoles saldrán a la calle para comprar el tradicional roscón de Reyes. Ante la duda de cuál es el mejor sitio para adquirirlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado nueve roscones de diferentes cadenas de supermercados para determinar cuál es la mejor para el consumidor.
En concreto, la asociación ha comprado nueve roscones de Reyes rellenos de nata, que se venden envasados en las cadenas más importantes de España: Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Dia, Alcampo, Lidl, Aldi y Ahorramás (supermercado regional de Madrid).
El roscón de Reyes premium de la cadena de supermercados Dia ha logrado la mayor valoración, al obtener 73 puntos sobre un total de 100. Este producto se vende en una caja de color negro, con un peso 850 gramos, a un precio de 9,95 euros (11,71 euros/kilo).
Este es el roscón mejor valorado:
La OCU considera que este roscón de Dia es el que tiene mejor relación entre calidad y precio y le otorga la calificación de “muy buena calidad”. Este dulce ha obtenido la máxima valoración posible en el apartado de degustación, en el cual un panel de tres expertos pasteleros han probado los diferentes roscones para valorar su parecido al producto tradicional y artesano.
Asimismo, ha logrado una buena valoración en el análisis del tipo de grasa, ya que el producto está elaborado con mantequilla y nata. Sin embargo, se ha quedado un poco flojo en el etiquetado y la calidad nutricional.
Si un consumidor acude a un establecimiento de esta cadena, tiene que tener en cuenta que esta empresa dispone en su catálogo de otro roscón de Reyes,llamado sabor nata. Se trata de un producto de primer precio, los artículos más baratos del supermercado, que no llevan el logotipo de la cadena. Este roscón tiene la caja de color rojo y se vende a un precio inferior (8,65 euros/kilo), pero que no ha sido analizado por la OCU.
Este no es el roscón mejor valorado:
Detrás del roscón premium de Dia, se han situado los roscones de Eroski, con 62 puntos y calificación de “buena calidad”, y Alcampo, con 55 puntos y calificación de “calidad media”. Una puntuación similar a la que obtiene El Corte Inglés, que se ha quedado con 51 puntos.
La elección de ingredientes para la fabricación del roscón resulta determinante en la valoración. Solo dos de los nueve roscones analizados tienen una masa elaborada con mantequilla como manda la tradición: los de Dia y Eroski.
Algo similar ocurre con el relleno de los productos analizados. “El relleno de nata debería ser realmente de nata de leche, pero lamentablemente no siempre es así en los roscones envasados”, apuntan desde la OCU. Solo cuatro roscones utilizan solo nata en el relleno: Alcampo, Dia, El Corte Inglés y Eroski.
Hay cinco cadenas de supermercados cuyos roscones suspenden este análisis de la OCU: Ahorramás, Mercadona, Aldi, Carrefour y Lidl. Todas ellas han obtenido la calificación de “mala calidad” y no han superado los 50 puntos.
Aquí puedes ver los nueve roscones analizados por la OCU, de mejor a peor puntuación:
El precio de los roscones oscila entre los 6 euros/kilo de los roscones de Lidl, Carrefour y Aldi —que obtienen la peor calificación— hasta los 17 euros de El Corte Inglés. “Los roscones más baratos son aquellos en los que abundan las grasas y aceites vegetales, coco, palma, palmiste, etc., en lugar de la nata o mantequilla”, señalan desde la OCU.
Tras la publicación del estudio, Carrefour ha mostrado su sorpresa por el análisis, ya que la OCU no ha seguido criterios homogéneos para la elección de los dulces de las diferentes cadenas.
Los expertos de la OCU han examinado un roscón de esta cadena, pero que no se vende bajo la marca Carrefour, sino que se trata de un producto de primer precio. Sin embargo, sí se ha analizado el roscón de marca propia en el caso de Dia, mientras que no se ha tenido en cuenta el producto de primer precio (ver fotografía del roscón con la caja roja en la parte superior).
El roscón de Reyes vendido con la marca Carrefour (en la imagen inferior) habría obtenido una mejor calificación, ya que sí que sigue la receta tradicional: se utiliza masa madre, 100% mantequilla, agua de azahar y 100% nata.