Los hospitales y ambulatorios de Vizcaya y Guipúzcoa vetan la entrada con mascarilla de tela
La medida se toma ante la imposibilidad de saber si están homologadas o si se usan durante más tiempo del recomendado
Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, ha decidido impedir la entrada de pacientes que lleven mascarillas de tela a los ambulatorios y hospitales de Vizcaya y Guipúzcoa.
Según han adelantado los diarios El Correo y El Diario Vasco, tras dos meses de que se decretase el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, se da esta vuelta de tuerca ante la imposibilidad de saber si esos tapabocas están homologados o si se usan durante más tiempo del recomendado, sin una desinfección y limpieza razonables.
De este modo, a todos aquellos ciudadanos que acudan a un centro de salud u hospital (regional o de capital) con este tipo de protección, se le ofrecerá una mascarilla quirúrgica de un solo uso, para que se la puedan poner al entrar (incluso encima de su mascarilla de tela) y tirar al abandonar el lugar.
De esta forma, pretenden evitar que el coronavirus pueda entrar en las zonas más sensibles, como ocurrió durante la primera ola de la pandemia. Además, es una forma de prevención para que la gente no se marche a casa con una mascarilla que se pudo contaminar en el centro, explican desde el Gobierno vasco.
Qué aconseja Consumo
Según las recomendaciones del Ministerio de Consumo, las personas sanas deben usar mascarillas higiénicas, las personas enfermas, quirúrgicas, y las que están en contacto con los enfermos, unas EPI. Las mascarillas de tela se enmarcan dentro de la categoría de las mascarillas higiénicas.
Básicamente, hay de tres tipos:
1) Mascarillas que cumplen las especificaciones UNE0064 y 0065. Su etiquetado debe mostrar el cumplimiento de estas especificaciones técnicas. Son las lavables. El correcto etiquetado garantiza que va a cumplir unos requisitos mínimos de eficacia de filtración bacteriana y también unos requisitos mínimos de respirabilidad. Es mejor que sean de una pieza, sin costuras, para facilitar la filtración. En la web del Ministerio de Industria hay una lista orientativa de los materiales que han proporcionado varios fabricantes, junto con información de los ensayos y de las prestaciones de sus productos.
2) Mascarillas con otras especificaciones. Son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente se han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometida a estas pruebas y mostrar los resultados.
3) Mascarillas sin especificaciones.
El ministerio que comanda Alberto Garzón aconseja prestar especial atención a si vienen indicados esos ensayos y sus resultados e indica que la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
Padmanabha Prasanna Simha, de la Organización de Investigación Espacial de la India, y Prasanna Simha Mohan Rao, del Instituto Sri Jayadeva de Ciencias e Investigaciones Cardiovasculares, han analizado la eficacia de distintos tipos de mascarillas con el objetivo de disipar las dudas y han comprobado que la efectividad de las mascarillas de tela. Otra cosa es que estén homologadas y las lavemos convenientemente...