Los hombres están subestimados: descubre qué supermercados les encantan
Ellos están asumiendo más responsabilidad que nunca en la compra de alimentos y cocina.
El ”Estudio sobre cómo compran alimentos los hombres″ de la revista Men’s Health descubrió que los hombres están asumiendo más responsabilidad que nunca en la compra de alimentos y cocina, y que el 84% de los hombres de EE. UU. se identifican como los principales compradores de comestibles en sus hogares.
Esto es un 19% de aumento en una década.
Asimismo, un estudio de Ipsos en Perú, revela que el 67% de los hombres ya decide la compra de alimentos para el hogar. Además, un 33% de los varones se autorreconoce como el gestor del hogar; el 48% mira promociones; y el 67% visita diversos lugares buscando un menor precio.
Por otro lado, la firma de investigación de mercado VideoMining descubrió en su GSI MegaStudy sobre el impacto de los consumidores que los hombres hacen el 49% de las compras de comestibles, mientras las mujeres hacen el 51%. Y en el estudio llevado a cabo por Hartman Group se descubrió que los hombres realizan alrededor del 43% de las compras.
Independientemente de cómo se desglosen los números, está claro que la evolución de los roles de género ha tenido un impacto significativo en quién hace las compras en los hogares.
David W. Stewart, profesor de marketing en la Universidad Loyola Marymount, explica que los roles de género están cambiando, lo cual significa que los hombres están asumiendo más responsabilidades domésticas y, además, indica que, al posponerse cada vez más el matrimonio, “hay muchos hombres solteros que tienen que comprar para sí mismos”.
Y es que como dice Chris Peel, el editor de Men’s Health, los resultados encontrados “desafían muchos estereotipos de género relacionados con la compra de alimentos y la cocina.”
Se observa que “los hombres tienen un papel activo en cada etapa del proceso de compra de alimentos: antes de llegar a la tienda, mientras están allí y cuando cocinan los alimentos que han comprado”.
Pero sí existen diferencias pronunciadas en la forma en que hombres y mujeres abordan las compras de comestibles.
“A los hombres les encanta comprar en Lidl o, al menos miran más el Lidl folleto, cuando sale nuevo, que los de otros supermercados”, explica el mánager del portal Kimbino, a raíz de los datos extraídos de su web y que se pueden ver en la imagen:
“Los hombres no son terriblemente estratégicos”, dice Stewart. “Entran y compran lo que recuerdan que es necesario. Están comprando para ahora, o tal vez esta noche. Cualquier cosa más allá de eso es a demasiado largo plazo”.
“Es más probable que las mujeres compren 12 paquetes de cerveza, mientras que los hombres suelen comprar 6 paquetes”, dice Paco Underhill, director ejecutivo de Envirosell, una firma de investigación del comportamiento de Nueva York.
“Los hombres tienden a ser cazadores: quieren matar algo rápidamente, arrastrarlo y sentirse exitosos. Las mujeres, sin embargo, están pensando en el futuro y planificando en consecuencia”.
“Los hombres también tienden a buscar cortes de carne más caros y son más fácilmente influenciados por el nombre o la reputación de una marca”, explica Stewart.
Es más probable que compren lo que es fácilmente visible y les llama la atención. Como resultado, los supermercados han comenzado a agregar más exhibiciones especiales en sus tiendas y a repensar su organización.
“Recuerde: muchos compradores masculinos vienen a la tienda sin tener en mente un plan de comidas semanal o incluso para el mismo día”, especifica Kellogg’s en un informe de 2015.
Así se observa que “hay una generación más joven de hombres que están activamente interesados en la comida”, según Underhill.
Casi la mitad de los encuestados por Men’s Health, por ejemplo, dijeron que habían visto videos de cocina el año pasado. El consumo masculino de videos de cocina online ha aumentado un significativo 39% desde 2010. Según el estudio: un 48% vio esos videos en los últimos 12 meses, y el 46% de ellos los vieron en las redes sociales.
Y, asimismo, un número cada vez mayor de hombres está cocinando: el 93% prepara comidas para sí mismos y el 77% prepara comidas para otros.
Además, más hombres están probando nuevas marcas de alimentos, y el 86% lo ha hecho en los últimos 12 meses.
Lo que sí está claro es que ya no se puede ignorar al comprador masculino. Como se mencionó antes, con un peso tan grande de compradores varones, los consumidores masculinos de hoy deben ser considerados en la innovación de productos, comercialización y otros esfuerzos de marketing.
Así, los minoristas de alimentos se encuentran ante una situación única para atraer a los hombres a lo largo del ciclo de compra y desarrollar sus planes de marketing basados en los concluyentes datos.