Los hermanos Torres, Begoña Rodrigo y Carlos Maldonado cocinan ‘A 4 Manos’ con los chefs de Paradores este otoño
Una clara apuesta por la cocina creativa de estos chefs y gastronomía del territorio.
La cocina creativa de estos tres destacados chefs y la apuesta por la gastronomía del territorio de Paradores se unen en tres menús únicos en el arranque de temporada. Por primera vez confluyen dos maneras de abordar las raíces y el producto de cercanía, en un mano a mano donde se conjugan innovación y tradición.
A 4 Manos de Paradores es una experiencia muy especial en la que los clientes de Paradores podrán sentarse a la mesa y comerse la belleza de los parajes que se extienden ante sus ojos transformados en platos creados por grandes cocineros y los chefs de Paradores, que han estado trabajando para que cada menú sea un éxito.
El valor gastronómico de Paradores, como pioneros en la cocina del entorno y las raíces. se enriquece con el talento de los Hermanos Torres —2 Estrellas Michelín y 3 Soles Guía Repsol—, Begoña Rodrigo —1 estrella Michelín y 2 Soles Guía Repsol— y Carlos Maldonado —1 Estrella Michelín y 1 Sol Guía Repsol—, que junto con los chefs de los Paradores de Aiguablava, El Saler y Cuenca han decidido un menú conjunto que se hará realidad en una exclusiva cena, donde los chefs cocinarán para 40 comensales.
El viernes 24 de septiembre se celebrará la primera cena en Aiguablava, en el corazón de la Costa Brava. En la sala del restaurante, con impactantes vistas del acantilado de la Punta d’es Muts, los hermanos Torres y el chef del Parador, Roger Puiggros, desplegarán un menú irrepetible. Así, platos de los Torres como el calamar curado con consomé de ave y caviar conviven con el suquet de pescado de roca con gambas y almejas de Puiggros.
Paradores ha elegido a chefs que comparten un conocimiento del territorio en el que se ubican para esta colaboración, con el fin de subrayar el valor del producto de proximidad y un concepto compartido de entender el origen con un punto de vista muy actual. Así los cocineros deciden un menú conjunto que se hará realidad en las cocinas de Paradores.
“Me parece que es una oportunidad para conjugar la esencia de los Paradores y su entorno tan mágico con nuestra filosofía. Se trata de reflexionar sobre esos lugares tan especiales y elaborar un menú que resulte una fusión de experiencias”, aseguran los hermanos Torres, que se desplazarán desde Barcelona con su equipo hasta Aiguablava.
“Queremos que el comensal sienta que está saboreando la naturaleza que nos rodea. Aquí hay una materia prima extraordinaria, que estamos habituados a tratar con delicadeza y respeto”, apostilla Puiggros.
La cita con Begoña Rodrigo, chef de ‘La Salita’, y José Antonio Alcarazo, jefe de cocina del Parador de El Saler, está prevista para el viernes 22 de octubre. Enclavado entre La Albufera valenciana y el mar, el alojamiento está rodeado de un producto local que para muchos es toda una sorpresa.
“Estoy segura de que de nuestro trabajo conjunto va a salir un menú que será una carta de presentación brutal de los productos que tenemos aquí. Va a ser un ‘tú me enseñas a mí y yo te enseño a ti’ para ver hasta donde podemos llegar, que creo que va a ser muy lejos. Para mí La Albufera es denominación de origen de pura raza, y queremos que quienes vengan a probar el menú comprueben la razón”, explica la cocinera valenciana.
La sostenibilidad empieza en las cocinas y de eso sabe mucho Paradores, que a lo largo de los años ha defendido el producto de proximidad y la actualización constante del recetario autóctono. Partiendo de esa base, la conexión ha sido total entre ambos chefs. “Conocer a Begoña y ver su trabajo es un lujo y va a ser muy interesante mezclar su creatividad con el enfoque de la cocina del Parador de El Saler, donde estamos muy volcados en poner en valor las raíces de la zona, actualizándolas”, dice José Antonio Carazo desde El Saler.
Ya en noviembre, un mes perfecto para probar la gastronomía otoñal de Cuenca, Carlos Maldonado, de ‘Raíces’ en Talavera de la Reina, y Miguel Ángel Martínez, chef del Parador, ofrecerán su menú. Será el viernes 26 de noviembre cuando estos dos jóvenes pero experimentados cocineros se pongan manos a la obra.
“Para mí el Parador de Cuenca es muy especial porque estuve allí grabando con Masterchef y gané con un bacalao con ajo negro de Las Pedroñeras y tengo muchas ganas de volver y hacer este menú a cuatro manos con Miguel Ángel porque veo que estamos muy alineados en cuanto a producto y manera de entender la cocina. Somos cordura y locura, por eso va a ser un boom esta colaboración”, asegura Maldonado con ganas de que llegue el momento.
La extensa despensa de Castilla-La Mancha será protagonista, tal y como ya han acordado entre ambos. “El hilo conductor va a ser el entorno y el kilómetro cero, que es justo la filosofía de Paradores. Algo de caza vamos a usar, porque Cuenca es una importante zona cinegética, también podría ser algo de trucha o anguila porque pasa por aquí el río Júcar”, explica Martínez.
Difícil decidirse solo por una de estas tres exclusivas cenas, en las que el entorno, el talento y el trabajo en común se conjugan para vivir una experiencia única.