Los gráficos que demuestran que las vacunas funcionan
Sanidad ofrece desde esta semana datos que comparan la incidencia entre vacunados y no vacunados. Las cifras son del todo elocuentes.
Si alguien tenía todavía dudas sobre la eficacia de las vacunas frente al covid, este martes debió de quedarle bastante claro que, después de todo, funcionan. Desde esta semana, el Ministerio de Sanidad publica datos que muestran el contraste de la incidencia, las hospitalizaciones y las muertes entre personas vacunadas y no vacunadas, y según rangos de edad.
El martes se publicaron por primera vez estas cifras, que a partir de ahora se actualizarán cada jueves. Por lo pronto, los datos son claros: las personas no vacunadas tienen aproximadamente tres veces más riesgo de infección que las vacunadas. Si se miran en concreto los casos graves y por edades, la diferencia es mucho más marcada: la población de 30 a 59 años tiene diez veces más riesgo de hospitalización si no está vacunada, probabilidad que se multiplica por 18 cuando la persona supera los 60 años. También en los mayores de 60, el riesgo de morir con covid es 25 veces mayor si no están inmunizados.
Las cifras corresponden a las ocho últimas semanas y se obtienen de los datos que comunican las 18 comunidades autónomas que registran minuciosamente la información de vacunación de sus pacientes con un 95% de fiabilidad, según explicó esta semana la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
Con datos de este jueves, las tasas de hospitalización y de muertes por covid por cada 100.000 habitantes en función de la edad y de su estado de vacunación se reflejan en las siguientes gráficas:
Casi 4 millones de españoles, aún por “convencer”
Al presentar estas cifras, la secretaria de Estado de Sanidad recalcó que “no hay mejor forma de convencer y de animar a la vacunación que la propia evidencia científica”. En España, más del 90% de la población diana (38.263.801 personas de 42.119.827) tiene al menos una dosis puesta de la vacuna, con lo cual quedan 3,85 millones por “convencer”.
Mientras que otros países del entorno, con peores coberturas vacunales que la española, están optando por restricciones selectivas para los no vacunados o por la obligatoriedad de la inyección, España prefiere captar, en general, a los reticentes por medio de los datos, una postura respaldada por los epidemiólogos.
Esta semana, la Comisión Europea (CE) también mostró las consecuencias positivas que tiene la vacunación para los países de la región. “A mayor tasa de vacunación, menor tasa de muerte”, resume la CE en un tuit, con datos de noviembre del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC):
A la izquierda de la gráfica están las coberturas de población adulta completamente vacunada de cada país; a la derecha, los fallecimientos por coronavirus por millón de habitantes en 14 días.
Lideran la tabla vacunal Irlanda, Portugal, Malta, Dinamarca, Bélgica, España y Finlandia, mientras que se quedan a la cola Polonia, Hungría, Eslovaquia —que acaba de confinar a sus habitantes—, Rumanía y Bulgaria, con sólo un 29% de su población adulta vacunada y 325 decesos por millón, una cifra 80 veces mayor que la española.