Los españoles ya no compran como antes a través de internet
En un 2020 de pandemia, las soluciones digitales se han vuelto las favoritas.
Una pandemia y un país con más del 90% de los hogares conectados a internet. Un cóctel perfecto para que el comercio online crezca como nunca antes. No es una exageración, el propio Jeff Bezos se ha dado cuenta de ello al ver cómo su empresa aumentaba de valor exponencialmente en tan solo unos meses.
¿Y quién es Jeff Bezos? El padre de Amazon. El padre de la mayor tienda online que existe actualmente en el planeta.
No solo cambian las formas de comprar, han cambiado los hábitos de consumo al completo. Páginas web como Portatilea.com han visto un incremento notable de su tráfico por parte de personas que buscan nuevos ordenadores portátiles, por parte de un público que, ahora más que nunca, se ha lanzado a la compra de gadgets.
Se podría señalar al teletrabajo como máximo responsable de esto, y no faltaría razón. Pero no es tanto el porqué, sino el cómo. Las compras por internet han cambiado muchísimo este año. Más allá del tipo de producto, que también tiene mucho que decir, los consumidores ahora entramos en la red de otra forma, sondeamos de otra manera los catálogos a la hora de elegir.
¿Cuáles son los nuevos hábitos de compra online en España?
Además de centrarse sobre todo en las grandes tiendas online, en las que son conocidas por todo el mundo a día de hoy, hay algo muy interesante en esta nueva forma de comprar que se observa en España. Nadie se tira ya de cabeza a por los productos, de hecho, lo primero que hacen es comparar.
Cualquiera que acuda a lo digital en busca, por ejemplo, de los mejores portátiles calidad precio o incluso de los nuevos patinetes eléctricos, que ya empiezan a regularse, acude antes a comparadores. Busca portales que hagan reseñas, que comparen modelos, que muestren todas las características.
Pero, más que mostrar características, buscan webs que les den contexto a estos datos y les expliquen lo que son, lo que suponen y si realmente hacen que el producto valga el precio que tiene. Prácticamente, la labor habitual de los comerciales en las tiendas, solo que llevado al terreno online.
Eso ha hecho que las páginas dedicadas a las reseñas de productos, aquellas que hacen recomendaciones, tablas comparativas y análisis pormenorizados. También son las mismas que ofrecen enlaces a las compras, así el usuario lo tiene todo en el mismo sitio.
Es uno de los nuevos hábitos, aunque hay otro especialmente curioso y llamativo. Si bien es cierto que antes hablábamos del crecimiento de las tiendas online más conocidas, tampoco hay que despreciar a aquellas que no lo eran tanto hace cosa de unos años. Hemos perdido el miedo a comprar fuera.
De compras por China
Puede que no todo el mundo esté al tanto, pero recientemente se llegó a un acuerdo entre Correos y AliExpress para reducir las retenciones en aduanas. Un dato interesante, al que acompaña otro aún mejor. Solo en 2020, Alibaba Group (grupo al que pertenece AliExpress) registraba un incremento de facturación del 61,2%.
Todo esto proviene de un mayor interés por comprar fuera. En España se está viendo con total claridad. Los vendedores de esta plataforma ahora ofrecen un seguimiento riguroso de sus productos. Eso, sumado a unos precios realmente bajos y a una mejora en las garantías, ha hecho que miremos con otros ojos a este terreno.
Y sucede constantemente. Ese vecino que ha comprado un mueble baratísimo en AliExpress, el que se ha hecho con un móvil nuevo casi a mitad de precio de lo que se ve en las tiendas de España. Internet es algo global, y este año ha quedado más claro que nunca al repasar nuestras compras.
También tiene mucho que decir en todo esto el establecimiento de pasarelas de pago seguras. La red siempre ha sido un hervidero de dudas por todo lo relacionado con ofrecer datos bancarios. No es para menos, este mismo año se ha disparado el número de fraudes online.
Pero también se ha disparado el número de tiendas que han reforzado su seguridad, garantizando a los consumidores unos trámites totalmente seguros y legales. Amazon, AliExpress… Cualquier tienda online ofrece ahora la opción de pagar con tarjeta o incluso con alternativas como PayPal.
Todo para dar variedad y facilidad al comprador. Aunque, todo sea dicho, cada vez nos da menos miedo eso de pagar con tarjeta en la red. Los protocolos de seguridad han mejorado muchísimo en la última década, y poco a poco somos más conscientes de ello.
Así, compramos más en plataformas digitales, compramos más dispositivos electrónicos y compramos más cosas en el extranjero a través de internet. Esta es la nueva realidad del e-commerce que estamos viviendo en nuestro país.