Los datos que desmotan la teoría de los cineastas: las plataformas de 'streaming' no vacían las salas de cine

Los datos que desmotan la teoría de los cineastas: las plataformas de 'streaming' no vacían las salas de cine

Las suscripciones a Netflix, HBO o Amazon Prime no espantan al público.

Getty

Con la entrada en escena de las plataformas en streaming que ofrecen ‘el cine en casa’, parte de la industria encontró en ellas a las responsables de que cada vez menos espectadores acudan a las salas. Sin embargo, las conclusiones del último informe elaborado por la Federación de Cines de Espeña (Fece) —Salas de cine. Datos y cifras— y presentado este miércoles han zanjado el asunto y han acabado con el mito: el perfil del espectador que acude con mayor frecuencia al cine es el que más utiliza las plataformas.

Otros de los grandes mitos que han presentado a Netflix, HBO o Amazon Prime como los enemigos de las salas es el calado entre los jóvenes, como si fueran ellos los que más partido sacan a la comodidad de ver series o largometrajes desde el sofá. Otra leyenda urbana. Los menores de 25 años son los que más van al cine y sí, también son los que más utilizan las plataformas. De hecho, el 80% de los espectadores de sala tienen una suscripción a plataformas, en las que ven, sobre todo, series. Tras ellos, los mayores de 50 años son quienes más las visitan (7 de cada 10 lo hace al menos una vez al mes).

A pesar de todo ello, Fernando Evole, vicepresidente de la Federación de Cines de España, lamenta que no haya un mayor trabajo conjunto: “Si Roma hubiese tenido una explotación en todas sus ventanas, habría sido un éxito mayor en taquilla y recaudación y eso hubiese beneficiado al resto de ventanas”.

Con todo ello, el sector está inmerso en su propio drama. España perdió 42 cines y cien pantallas en 2018 aun siendo el tercer país de la Unión Europea en el que la gente acude con más frecuencia a las salas —por detrás de Francia y Reino Unido— y el que tiene las entradas más baratas: 5,99 euros de media.

El pasado año se recaudó en taquilla 585 millones de euros de 97,7 millones de espectadores.