Cierran los colegios electorales en Reino Unido

Cierran los colegios electorales en Reino Unido

Empieza una larga noche de recuento electoral

Los británicos han vuelto a votar este jueves, por cuarta vez en dos años, en este caso para elegir al gobierno que negociará el Brexit, con los conservadores de Theresa May como favoritos.

En una jornada que ha transcurrido con normalidad, en la que los británicos han podido votar hasta las 23 horas (peninsulares), se han vivido escenas tradicionales como las de los candidatos votando. Entre ellos, cómo no, La primera ministra británica, May y su rival más directo, Jeremy Corbyn.

May ha sido la primera en cumplir con la tarea. La primera ministra ha acudido acompañada de su marido, Philip, a un centro electoral en Sonning, en Berkshire, y se ha limitado a saludar a la prensa sin hacer declaraciones.

Por su parte, Corbyn ha acudido a votar a un colegio electoral en Holloway, en el norte de Londres, pero lo ha hecho en solitario y ha dicho estar "muy orgulloso" de la campaña electoral de su partido.

Estas son las segundas elecciones generales desde mayo de 2015, a las que hay que sumar el referéndum sobre la Unión Europea (junio de 2016) y unos comicios locales (mayo de 2017).

Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.

El líder del partido que obtenga más escaños -la conservadora May o el laborista Jeremy Corbyn-, será el próximo primer ministro.

La campaña arrancó con una ventaja de 20 puntos de May en los sondeos, pero ésta se fue recortando con el transcurrir de las semanas. En las últimas encuestas justo antes de las elecciones, la ventaja de los conservadores oscilaba entre menos de 1 punto porcentual (Survation, 41,3%-40,4%) y 12 (ICM, 46%-34%) o 13 (BMG 46%-33%).

La premier, sin embargo, ha vuelto a abrir una brecha de 12 puntos (46% de los votos a 34%) sobre su rival laborista en el último sondeo de las elecciones, una encuesta de ICM para The Guardian, justo antes de la apertura de las urnas, que detecta un cambio de dinámica en la recta final de la campaña.

Los colegios electorales abrieron a las 07H00 locales (06H00 GMT) y cerrarán a las 22H00 (21H00 GMT), tras una campaña enrarecida por tres atentados en tres meses -el último el sábado en Londres- que han dejado 35 muertos.

  La conservadora Theresa May, actual primera ministra, y su marido, Philip May, antes de votar esta mañana.EFE
  El laborista Jeremy Corbyn, a su llegada a su colegio electoral.EFE

Cerca del puente de Londres, donde el sábado 8 personas murieron atropelladas o acuchilladas por tres hombres, los electores consultados por la agencia AFP negaron que estos hechos tuvieran alguna influencia en su voto.

"Para mí, el tema decisivo de campaña es si Theresa May es o no es una líder sólida y estable", como presumía en su eslogan electoral, "y no creo que lo sea. Corbyn ha superado las expectativas", dijo Gerard, de 61 años, tras depositar su voto.

En el barrio londinense de Barking, donde vivían dos de los tres autores del atentado del sábado, las prioridades de los electores eran otras, también. "Quiero otros cinco años de estabilidad, que la economía, la educación, la sanidad funcionen. Y una posición fuerte en el Brexit", dijo Dave, de 63 años.

Al cierre de los colegios electorales, las televisiones británicas difundirán una proyección de los resultados que generalmente es fiable, pero el recuento oficial se alargará toda la noche.

Dependiendo de lo ajustado del resultado, cada escaño contará y habrá que esperar al resultado de las últimas circunscripciones, el viernes a las 07H00 (06H00 GMT), para saber si May o Corbyn son los próximos inquilinos de Downing Sreet.

"Dadme vuestro apoyo para liderar al Reino Unido, dadme la autoridad de hablar en nombre del Reino Unido, fortalecedme para luchar por el Reino Unido", pidió May en las últimas horas de la campaña.

Corbyn, que llegó a pedir la dimisión de May tras el atentado del sábado en Londres, cerró la campaña recordando que quedaban "24 horas para salvar la sanidad pública".

"Si logra menos de 50 escaños" de ventaja sobre los laboristas, "será un resultado muy malo" para May, dijo a la AFP Iain Begg, un analista político de la London School of Economics. "Probablemente gane, pero por mucho menos de lo que pensaba al convocar las elecciones", estimó.

May anunció el 18 de abril el adelanto de las elecciones, inicialmente previstas para 2020, y lo hizo argumentando que quería fortalecer su posición antes de las negociaciones de divorcio con Bruselas ampliando su mayoría absoluta, que era de 17 diputados.

Lo que empezó como unas elecciones sobre el Brexit y un plebiscito sobre Corbyn y su aptitud para medirse con la Unión Europea, acabó siéndolo sobre la austeridad, los recortes, los atentados y la capacidad de May de mejorar la vida de los más humildes y proteger al país de ataques.

"Lo más importante es la distribución de la riqueza, si hay distribución de la riqueza, todo el mundo es feliz", dijo a la AFP Dan Kattal, un hombre que, como el 70% de sus vecinos de Basildon, en el sureste, votó a favor de la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016.

"No creo que el motivo por el que (Corbyn) empezó a mejorar fuera una campaña brillante, creo que tuvo más que ver con los titubeos y chapuzas de May", dijo a la AFP Eric Kaufmann, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Londres (University of London).

May, que fue ministra de Interior (2010-2016) antes que primera ministra, llegó al final de la campaña bajo una lluvia de críticas por los recortes presupuestarios en los servicios de seguridad y por las negligencias de estos.

El Reino Unido ha sufrido tres atentados en menos de tres meses, dos en campaña, con un total de 35 muertos: el 22 de marzo, cerca del Parlamento británico (5 muertos); el 22 de mayo, al término de un concierto de Ariana Grande en Mánchester (22 muertos) y el sábado por la noche, en Londres (8 muertos).

  5c8adfd22500000704c9cb7d