Los astronautas españoles avisan de lo que pasaría en España si a Putin le da un arrebato
Los españoles Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) y Sara García Alonso (León, 1989), seleccionados por la ESA entre 17 candidatos a astronauta, han señalado la amenaza que supone para el día a día en España algunas de las medidas que puede tomar el presidente ruso, Vladimir Putin.
En una entrevista a Europa Press, sobre las posibles amenazas que puede haber en el espacio, Álvarez Fernández ha advertido de lo que podría pasar si Rusia, con motivo de la guerra, decide eliminar satélites de Starlink, que está cediendo sus servicios a Ucrania.
Lo que pasaría, según ha señalado Álvarez Fernández, es que no se podría usar la órbita baja. “Nos quedaríamos sin estación espacial, nos quedaríamos sin servicios de GPS y todas las telecomunicaciones se verían muy afectadas. Todas las personas que vivimos en España estamos usando muchos satélites cada día”, ha dicho.
“Todo nuestro día a día depende de esos satélites que están ahí, eso ya de entrada es una amenaza a nuestra vida, a nuestra vida en un mundo cada vez más digitalizado tal y como lo conocemos”, ha avisado por su parte García Alonso.
En esa misma entrevista, ambos han defendido la candidatura de León como sede para albergar la futura Agencia Espacial Española. “A raíz de nuestro caso están presionando más. A nivel personal nos haría mucha ilusión y creo que es una buena candidatura la de León. Esto no está en nuestras manos”, ha señalado la nueva astronauta.
No obstante, García Alonso, que ha resaltado que es parte de su labor como astronautas españoles y europeos “contribuir y ayudar” al nuevo organismo, ha matizado que “habrá que elegir la sede que realmente reúna las condiciones idóneas” para el objetivo de la Agencia Espacial Española”. El nuevo astronauta ha subrayado que, como alguien “muy interesado” en el mundo del espacio, diría que “tienen que seleccionar a la mejor” pero, hablando como leonés, ha dicho que “la de León es mejor”.
Los nuevos astronautas se han reunido esta jueves en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han podido hablar también con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con el exministro y también astronauta Pedro Duque. “Ha sido superamable, nos ha tratado genial”, ha reconocido Álvarez Fernández sobre su encuentro con Sánchez.
“Ha sido bastante sorprendente, no sabíamos nada de que teníamos que ir allí hace 24 horas, ha sido un honor y un privilegio ver el Consejo de Ministros, las típicas escaleras donde veíamos a los ministros con los maletines cuando había un nuevo gobierno”, ha añadido. El Gobierno, según el nuevo astronauta, se ha portado “bastante bien” en los últimos años con el sector aeroespacial: “Tenemos el PERTE Aeroespacial, con una gestión total de 4.000 millones de euros para financiar todo el sector. Se están haciendo proyectos que pueden cambiar el mundo”.