Londres suspende la ley de competencia para facilitar el suministro de gasolina
La escasez de transportistas y el incremento de la demanda por miedo al desabastecimiento ha provocado el cierre de algunas gasolineras.
El Gobierno británico ha anunciado este domingo una suspensión temporal de la aplicación de leyes sobre competencia a la industria de los combustibles para facilitar que las compañías pueden “compartir información” y “optimizar” el suministro de combustible a las gasolineras.
El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, se ha reunido este domingo con representantes del sector para abordar el cierre de estaciones de servicio en el Reino Unido en los últimos días ante la escasez de transportistas y el incremento de la demanda por miedo al desabastecimiento.
El Gobierno ha decidido poner en marcha “planes de contingencia establecidos desde hace tiempo” para asegurar que “los suministros de combustible pueden mantenerse en caso de interrupciones graves”, ha indicado el ministro en un comunicado.
Este fin de semana se han anunciado 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en el Reino Unido en los próximos tres meses, pero las patronales del transporte han tachado la medida de insuficiente y han recalcado que se necesitan cerca de 100.000 trabajadores adicionales.
Desde que el jueves la petrolera BP anunció la clausura de algunas de sus estaciones al no poder llevar el combustible hasta los surtidores, gasolineras de todo el país han registrado largas colas de vehículos que trataban de llenar sus depósitos y muchas de ellas se han visto obligadas también a cerrar.
“A pesar de que siempre ha habido y continúa habiendo suficiente combustible en las refinerías y las terminales, somos conscientes de que ha habido algunos problemas con las cadenas de suministro”, ha afirmado el ministro de Empresas y Energía.
Protocolo de emergencia
El Ejecutivo ha activado un protocolo de emergencia que le permitirá “trabajar de manera constructiva con los productores de combustible, suministradores, transportistas y minoristas para asegurar que los problemas se minimizan tanto como sea posible”, ha descrito Kwarteng.
El Gobierno también ha dejado abierta la puerta esta semana a que el Ejército colabore con la distribución de combustible.
Representantes de compañías como Shell, ExxonMobil, Greenergy, Wincanton y Certas han resaltado por su parte, en un comunicado conjunto divulgado por el Gobierno, que trabajarán “en colaboración cercana durante este periodo” con las autoridades locales y nacionales.
“Queremos trasladar a los ciudadanos la tranquilidad de que los problemas se deben a picos temporales en la demanda y no a una escasez nacional de combustible”, han señalado los representantes de la industria.