Las llamadas al 016 por violencia machista suben casi un 19% respecto al mismo mes del año anterior
En marzo de 2022 se han registrado más de 8.560 llamadas por las 7.230 que se notificaron el mismo mes del año pasado.
Las llamadas al servicio telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género ha registrado en el mes de marzo de 2022 un total de 8.568 llamadas pertinentes, lo que supone un aumento de un 18,7% con respecto al mismo mes del año pasado, según ha informado este lunes el Ministerio de Igualdad.
A través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el departamento que dirige Irene Montero ha hecho público el balance del mes de marzo en relación a esta lacra.
La mayoría de estas llamadas (un 70,4%) las han efectuado las propias usuarias, lo que supone una disminución de un 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2021; mientras que el 22,1% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y personas allegadas. Esta cifra también es menor en relación a los datos registrados un año antes.
Por el contrario, ha aumentado en 1,6 puntos porcentuales el número de llamadas realizadas por “otras personas” o aquellas en las que “no consta quien las realizó”, que en marzo de 2022 fueron el 7,6% del total de consultas.
Correo y WhatsApp
Pero, además, desde comienzos de marzo de 2021, el 016 atiende consultas online en materia de otras formas de violencia contra la mujer y WhatsApp. A través de este último, Igualdad asegura que se recibieron 471 consultas pertinentes en marzo de 2022, de las que el 91% fueron relativas a violencia de género y el 9% a otras formas de violencia.
Por correo electrónico se recibieron 122 consultas online pertinentes en marzo de 2022; de las que el 82% fueron relativas a violencia de género y el 18% a otras formas de violencia.