La nueva ley de tráfico arranca el 21 de marzo: atención con hacer esto al volante desde entonces
Habrá tres de las medidas que ya entrarán en vigor este miércoles.
La nueva ley de tráfico, que revisa las infracciones que conllevan pérdida de puntos e incide en los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos, como hablar con el móvil al volante, entrará en vigor el próximo 21 de marzo salvo algunas medidas puntuales que lo harán este miércoles.
Así lo establece la reforma de Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial, que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Señala que “la presente ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE excepto las modificaciones relativas a los artículos 75, 98, 99, 100, 101 y anexos V, VI y VII, que entrarán en vigor el día siguiente”.
Estos últimos preceptos hacen referencia a cuestiones como la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo y otras relacionadas con la notificación de las infracciones, que deberán efectuarse personalmente al presunto autor, así como la búsqueda de datos a los que podrán acceder los órganos competentes.
Los grandes cambios de la normativa
En tres meses entrará en vigor el grueso de la norma, que también hace hincapié en castigar el hecho de no usar, o hacerlo de forma indebida, los sistemas de protección como el casco, el cinturón de seguridad o las sillas infantiles, arrojar a la vía objetos que puedan causar accidentes o incendios como colillas o poner en peligro a los ciclistas al adelantarlos.
Además, se prohíbe rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales, y por primera vez se legisla sobre los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes, y se avanza en la protección de los ciclistas.