Leonor y Sofía emulan el 'efecto Letizia'

Leonor y Sofía emulan el 'efecto Letizia'

Las hijas de los reyes son ya embajadoras de la moda española.

Leonor y Sofía, en Santiago.Carlos Alvarez via Getty Images

A pesar de que a la reina Letizia no le gusta especialmente que se hable de su ropa en sus reuniones de trabajo, la consorte es la mejor embajadora posible para la moda española. Consciente de esa repercusión, Letizia utiliza su armario como plataforma de impulso, especialmente para pequeñas marcas españolas que experimentan un antes y un después tras vestirlas la reina. Es lo que se conoce como ‘efecto Letizia’ y que, cada vez más, se está extendiendo a Leonor y Sofía.

Las hijas de los reyes están cada vez más presentes en la vida pública y cada prenda y accesorio que se ponen se mira con lupa, tanto que Leonor y Sofía comienzan a agotar todo lo que visten y a ser un impulso para las marcas. “Ha tenido un impacto impresionante para una marca pequeñita como la nuestra, han aumentado tanto las visitas a la web como las consultas de forma exponencial desde este verano”, cuenta desde Bruna sobre la infanta Sofía, que ha lucido varias de las creaciones de la marca. 

Primero fue un dos piezas con pantalón y blusa asimétrica en los premios Princesa de Girona y después un vestido aguamarina en Santiago para celebrar el Día de Galicia. “Gracias a estas apariciones con nuestros diseños muchísimas personas que no nos conocían están accediendo a nuestra web y conociendo nuestra marca y nuestros perfiles en redes sociales. Aumentaron tanto las ventas como los seguidores en redes sociales y las apariciones en prensa y diferentes medios”, revelan desde Bruna. 

Ha tenido un impacto impresionante para una marca pequeñita como la nuestra, han aumentado tanto las visitas a la web como las consultas de forma exponencial desde este verano
Bruna

Además, cuentan que han puesto a la venta el vestido que lució la infanta en más colores y tallas para hacer frente a la demanda. “Sin lugar a dudas está siendo un absoluto éxito de ventas en todos los colores pero principalmente en el color escogido por la infanta que es muy favorecedor, juvenil y versátil”, señalan desde la firma. 

Es algo similar a lo que le sucedió a Mathildas Shoes, la marca de bailarinas favorita de las hermanas Borbón Ortiz, que han repetido constantemente en los últimos años. “En cuanto a reconocimiento de marca hemos tenido un impacto positivo. Ser una empresa canaria tan joven y estar recibiendo pedidos nacionales e internacionales es todo un logro”, valora Matilde, su fundadora. 

“Estoy muy agradecida, emocionada y orgullosa de que se elija la marca de Mathildas para eventos de tal calibre. Al final, que las clientas repitan resalta nuestra misión de ofrecer un calzado de muy buena calidad, asequible para todas”, explica Matilde, que destaca que gracias a Leonor y Sofía promocionen el calzado hecho en España. 

  Leonor, con las bailarinas de Mathildas Shoes.Carlos Alvarez via Getty Images

Promover el Made in Spain también está en el centro de la actividad de THE-ARE, la marca del vestido que lució la infanta Sofía el concierto previo a los Princesa de Asturias. “El hecho de haber llegado a la Casa Real es todo un privilegio y una bonita recompensa para una empresa como la nuestra que, además, hace todo su producto desde el diseño hasta la producción en España”, cuentan desde la firma. 

“La repercusión mediática que ha generado tiene un gran valor para nosotros y estamos muy agradecidos de que se reconozca el trabajo que hacemos a diario todo el equipo. Además, hemos visto que tanto en redes sociales como en medios de comunicación, se hacían eco de la foto de la infanta Sofía luciendo el vestido en el día del evento. De hecho, muchos medios de comunicación quizás nos hayan conocido a partir de esta ocasión”, destacan. 

Desde THE-ARE cuentan que han dado continuidad al vestido, el modelo Mrs. Bailey, porque sigue vendiéndose en cualquier época del año y, además del verde de la infanta, se ha fabricado en negro y en cobre. 

  La infanta Sofía, con vestido de THE-ARE.Carlos Alvarez via Getty Images

Entre la ilusión y la sorpresa

Para THE-ARE, la sorpresa fue mayúscula cuando vieron a la hija pequeña de los reyes con su diseño. “Cuando vimos que la infanta Sofía había elegido nuestro vestido Mrs. Bailey en color verde fue una sensación indescriptible y, quién sabe, ojalá dentro de nuestra colección pueda seguir encontrando prendas que le gusten”, valoran desde la firma, que no sabía que la infanta había comprado una de sus prendas. “No sabemos en qué momento llegamos a ser una opción para la infanta, pero me gustaría pensar que hemos llegado a ella por nuestros valores: calidad y confianza”, declaran. 

En cuanto a reconocimiento de marca hemos tenido un impacto positivo. Ser una empresa canaria tan joven y estar recibiendo pedidos nacionales e internacionales es todo un logro
Mathildas Shoes

Por su parte en Bruna sí sabían que Sofía había comprado varias prendas, aunque no tenían claro si elegiría alguno de ellos y cuándo lo vestiría. “Nos realizaron un pedido con diferentes looks de la marca muy variados y se envió como cualquier pedido online a la dirección indicada. Había varias opciones en su pedido pero no sabíamos con certeza si finalmente sería el look escogido para este acto en concreto o bien sería para otro evento ya que en otras ocasiones había ya contado con nuestra marca para pruebas y fittings”, explican desde Bruna. 

  Sofía, con conjunto blanco de Bruna.Carlos Alvarez via Getty Images

Es algo parecido a lo que hicieron para comprar las ya famosas bailarinas de Mathildas Shoes. “Eligieron y compraron esos modelos y me emocionó ver que los llevaron en un acto oficial”, cuenta Matilde. 

Las nuevas embajadoras de la moda española

A pesar de ser todavía adolescentes, Leonor y Sofía son ya un referente para muchas chicas de su edad. “Su imagen y repercusión a nivel internacional tiene muchísimo alcance e impacto, son todo un referente de moda para el público y los clientes profesionales”, declaran rotundas desde Bruna. 

La influencia que tiene la familia real en cuestiones estilísticas es un gran altavoz para dar visibilidad a las firmas que, como THE-ARE, apuestan por producir desde 0 en España
THE-ARE

“La influencia que tiene la familia real en cuestiones estilísticas es un gran altavoz para dar visibilidad a las firmas que, como THE-ARE, apuestan por producir desde 0 en España”, añaden desde esta marca. “Son muchas las ocasiones en las que optan por llevar diseños con etiqueta Made in Spain como, por ejemplo, en los Premios Princesa de Asturias. Gracias a ello, estos eventos se convierten en un escaparate para marcas que pueden ser desconocidas para el público general y que tienen la oportunidad para darse a conocer”, explican desde THE-ARE.

“En nuestra opinión no puede haber mejores embajadoras de la moda española que las infantas y la reina, referentes de estilo por excelencia”, sentencian en Bruna. 

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Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es