Las UCI, en estado crítico: los puntos que amenazan con el colapso
Actualmente, en España hay un 28,46% de ocupación de camas en UCI solo por coronavirus. Y la tendencia es a peor.
La situación es crítica. España sufre los peores embates de la tercera ola del coronavirus, sin un respiro en la curva de casos y de incidencia desde hace un mes. Expertos y gobernantes autonómicos ya están pidiendo un confinamiento domiciliario nacional como solución de urgencia para frenar los datos y aliviar la presión hospitalaria. Las UCIs comienzan a presentar niveles de ocupación inabordables que recuerdan a lo vivido en marzo.
El balance diario de Sanidad suma decenas de miles de positivos y centenares de muertos, pero detrás de las cifras más llamativas, en la tercera página del informe, se esconden datos muy graves. En toda España, un 28,46% de camas UCI están ocupadas solo por pacientes con covid. Lo que es lo mismo, más de una de cada cuatro para tratar una única enfermedad.
La situación es más grave si cabe en varias zonas. Comunidad Valenciana (47,54%), Cataluña (41,84%), La Rioja (40,00%) e Islas Baleares (39,74%) ofrecen los peores números absolutos, aunque también preocupan por su relevancia Madrid (35,98%) y Castilla-La Mancha (34,40%). Ningún territorio está por debajo del 10%. Esto se produce cuando los efectos del temporal y la ola de frío aún se notan en los centros médicos. Otro motivo para preocuparse.
Lo que viene será peor. “En las siguientes tres semanas, aunque controlemos la transmisión, las UCIs y los hospitales van a seguir estando saturados y vamos a tener un repunte en los fallecidos”, ha alertado Fernando Simón. Ese plazo podría ampliarse a cuatro o cinco semanas, cuando prevé que alcancemos el pico de esta tercera ola.
La tendencia a peor se comprende en lo que marcan las incidencias a 14 y 7 días. El dato sobre dos semanas ya está en 522, pero el de una semana es de 311, lo que adelanta que la curva seguirá creciendo. Así lleva desde que pasara el puente de diciembre y especialmente con el efecto de la Navidad, unas fiestas que han terminado de disparar las gráficas. El objetivo propuesto por Sanidad de llegar a febrero con cerca de 50 casos de incidencia media a 14 días es, a día de hoy, una quimera.
Se teme un desbordamiento “en dos semanas”
El peor porcentaje lo marca la Comunidad Valenciana, con su casi 50% “y es algo más, con los retrasos ya estaremos por encima de ese 50%”, explica a TVE Mariam García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria en la región. Si bien descarta la palabra colapso, afirma tener una situación “de alta presión”.
En sus hospitales están habilitando nuevos espacios para ampliar las capacidades de UCI, además de aplazar operaciones, “aquellas que permiten ser demoradas para favorecer la atención urgente al covid”.
En Madrid la previsión no es mejor. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Selles, ha alertado sobre el posible colapso que puede ocurrir. “Es probable que en un par de semanas tengamos un desbordamiento”, ha explicado en Antena 3. “Sanidad está al borde del colapso”, añade Encarna Abascal, portavoz del sindicato CSIF.