Las tres desventajas de ser profesor de universidad
¿Cuáles son las desventajas de ser profesor? apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.
Respuesta de Luc Misseri, profesor de Filosofía:
En principio, creo que depende mucho de cuál es la materia de la que eres profesor, dónde y en qué condiciones. Podríamos empezar desde ahí.
- Las dificultades para obtener un buen trabajo estable. En algunos ámbitos, la competencia académica es muy dura. Hay concursos (oposiciones) en los que nos presentamos varios post-doctorados para un puesto de profesor asistente. Eso siempre y cuando hablemos de un contexto favorable en donde los concursos sean frecuentes y considerando que los mismos se lleven adelante con transparencia. En mis latitudes, ninguno de estos últimos requisitos es muy frecuente y los profesores podemos pasar décadas como profesores interinos (contratados anualmente). Una forma de precariedad laboral bastante limitante, porque impide acceder a beneficios como becas en el exterior o dirigir proyectos de investigación en la universidad.
- Un techo relativamente bajo en el salario. Si la docencia no se complementa con conferencias, venta de libros o seminarios de posgrado, suele haber un límite medio-bajo para el salario que puedes ganar. Pero de nuevo, esto dependerá mucho de en qué universidad estés, en qué condiciones y qué grado de competencia haya con respecto a tu área de especialidad.
- Los "maravillosos veinte". Un colega y director de un grupo de investigación solía decir que él daba clases para "los maravillosos veinte". Es decir, para veinte alumnos a lo largo de toda su carrera docente que serían tan brillantes que justificarían todas las penas y amarguras de la docencia. Vale aclarar que él daba clases a 300 alumnos por curso. En fin, a lo que voy con este ejemplo exagerado es que uno no siempre tiene cursos con algunos de esos "veinte" y se puede sentir muy desanimado por la apatía, la brecha intergeneracional, o el tener que repetir temas. Estos factores pueden hacer de las clases y, sobre todo de la corrección, tareas tediosas y desmotivadoras. Pero de nuevo, dependerá del tipo de docente que sea uno y de en qué condiciones trabaja. Por ejemplo, hay docentes titulares que no corrigen trabajos prácticos (o monografías) y se limitan a explicar aquellos temas que investigan año a año (con lo que también evitan la repetición). Pero creo que son muy pocos los afortunados.
Resumiendo: mucha competencia, salario medio-bajo y desafíos a la motivación. Sin embargo, también tiene sus ventajas y alegrías: trabajar compartiendo aquello que a uno le apasiona, encontrarse con alguno de los maravillosos "veinte" y la satisfacción cuando un alumno comprende algo o incluso nos enseña algo.
Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook.
Más preguntas: