Las elecciones vascas registran el mínimo histórico de participación: 52,8%
Hay que remontarse a 1994 para encontrar un dato por debajo del 60%
Las elecciones al Parlamento Vasco han registrado este domingo una participación del 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi.
La inusual celebración de las elecciones en pleno periodo estival y, sobre todo, la pandemia de la covid-19 han podido provocar la caída de la participación que se ha situado por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69 % del censo.
En comparación con las elecciones de hace cuatro años, la participación ha caído más de 7 puntos, 7,2 concretamente. En 2016 la participación fue del 60,02 %, cifra que fue la tercera más baja después de la de 1994 y la de 1980.
Esta caída de la participación ha sido mayor en Bizkaia, de 8,5 puntos, ya que se ha quedado en el 51,9 %, seguida de la de Álava, del 8,1 puntos, ya que se ha quedado en el 51,6 %, y menor en Gipuzkoa al quedarse en el 54,4 %, 4,9 puntos menos.
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha ofrecido estos datos de participación con el 40 % escrutado.
El peso de los brotes
En Euskadi hay varios brotes de coronavirus activos. El más importante es el de Ordizia (Guipúzcoa), que deja hasta este sábado 70 casos activos. El viernes se contabilizaron un total de 31 nuevos positivos. Doce de ellos se han dado en Bizkaia (siete en Bilbao, dos en Bermeo y uno en Amorebieta, Basauri y Sestao), y dos en Álava (en Vitoria y Aiara).
A día de hoy en Euskadi hay seis personas que tienen o han tenido Covid-19 ingresadas en la UCI, aunque ninguna de ellas ha dado positivo en los últimos quince días, mientras que otras siete han sido dadas de alta y 29 han dado negativo en el PCR después de haber contraído la enfermedad. El índice R0 se sitúa en 1,76.