Las deportivas cotizan muy al alza
El par de zapatillas más caro del mundo tiene un precio de más de 27.000 euros.
Que en Estados Unidos hay gente para todo no es ningún descubrimiento. El país es un mercado gigante de más de 320 millones de consumidores donde todo es susceptible de tener un precio. Desde las cosas de las que te quieres deshacer cuando te mudas de casa y haces un garage-sale, hasta cuando necesitas algo vintage y te paseas por las tiendas de ropa y complementos de segunda, tercera y hasta quinta mano. Todo tiene un mercado y todo tiene un precio.
Las zapatillas deportivas tienen el suyo propio y es increíble. Por ejemplo, el par más caro del mundo cuesta 32.275 dólares —unos 27.700 euros— y su precio en la reventa no para de subir. Se trata de unas Nike que se vieron por primera vez en la película Regreso al Futuro, de las que se fabricaron solo 89 pares.
El sábado es el día clave de los maniáticos de las deportivas. Decenas de jóvenes —y no tan jóvenes— estadounidenses obsesionados con zapatillas de marca y de ediciones limitadas recorren grandes almacenes, tiendas especializadas y webs de ventas para conseguir el par perfecto.
Estos muchachos pueden tener mas de 100 pares, las coleccionan y lo saben todo sobre las características de los modelos míticos de este tipo calzado. Un negocio que, según explicaba The Economist hace unos meses, tiene mucho que ver con "el gusanillo creado por las grandes multinacionales del sector".
Efectivamente Nike, Adidas y el resto de fabricantes cumplen a rajatabla el principio de venta directa e ingresos inmediatos con la creación de deseo provocado por las ediciones limitadas. Este negocio mueve unos 1.500 millones de dólares al año (1.290 millones de euros). Este mismo mes de junio, Adidas ha puesto a la venta en uno de los supermercados más caros de todo Estados Unidos, Barneys New York, su zapatilla en negro y blanco BNY Sole Series, con una página oficial de instrucciones para poder adquirirlas.
Las ventas anuales de este tipo de deportivas de edición limitada a través de Instagram se cifran en 200 millones de dólares, según la plataforma StockX. La web de referencia para conocer las últimas novedades y las más deseadas (algo así como cuando se coleccionan sellos) es Goat, que ya suma más de 1,5 millones de suscriptores.