Las creadoras de 'Cardo': "Se enseñó a nuestros padres y abuelos a callarse todo el rato todo"
Entrevista con Ana Rujas y Claudia Costafreda que han presentado en San Sebastián la segunda temporada de la serie de Atresplayer Premium.
Cardo es una de las joyas de la corona de Atresplayer Premium. La cadena ha presentado en el Festival de San Sebastián la segunda temporada de la aclamada serie de Ana Rujas y de Claudia Costafreda.
La prestigiosa Variety metió Cardo en su ranking de las mejores series internacionales del año. Rujas y Costafreda, con la ayuda de Suma Content, productora de Javier Calvo y de Javier Ambrossi retratan en la ficción de Atresmedia la vida de María —a la que interpreta Ana Rujas— y de su descenso a los infiernos por culpa de sus adicciones.
En Casa Paco, el podcast del director Paco Cabezas, Claudia Costafreda le contó que no habría una segunda parte hasta que no hubiera algo que contar. Después de unos meses parece que ese algo ha llegado.
En San Sebastián se ha podido ver un pequeño tráiler que avanza que María sale de la cárcel después de dos años con lo que eso conlleva: reencuentros, la vuelta al barrio, la reinserción y la salud mental.
“Era un reto porque es reciente Cardo 1. Nos propusimos hacer otra cosa distinta que estimulara, contar otras historias, ver una María distinta, si no hacíamos esta evolución a otros temas no nos apetecía”, ha contado Costafreda ante los medios en el Festival de San Sebastián.
Ana Rujas ha señalado que no quieren contar lo mismo porque les parecería “aburrido”: “Nos hemos vuelto a divertir en guion, nos ha costado mucho, ha sido muy difícil. Nos hemos partido la cabeza. La ayuda de Los Javis ha sido incondicional. Nos han permitido hacer lo que queríamos. Hay varias escenas que pensábamos que nos las iban a tirar”.
Sobre el proceso creativo de sacar adelante una serie bicefala y si eso ha provocado alguna rencilla entre ellas las dos han dejado claro que no. Rujas ha señalado que siempre que surge una discrepancia hablan mucho y acaban llegando a un entendimiento.
“Por muy intenso que sea el proceso, que pueda haber una montaña rusa, al final el proceso creativo es eso. Nunca llegamos como a ceder ninguna de las dos, intentamos llegar a un punto en común en que estemos las dos felices. Es la clave un poco del riesgo”, ha apostillado Costafreda.
Ya en un corrillo con los medios, las dos creadoras se sinceran un poco más. La serie es un retrato crudo de una juventud que lucha para sobrevivir y que lo hace gracias al ocio y a las drogas.
¿Es Cardo el Euphoria de los treintañeros españoles? “Ah, Euphoria la serie, pensaba que era un concepto. Hostia pues no. Euphoria es muy grande”, ha respondido entre risas Costafreda.
“Nosotros somos una serie más pequeña. Entiendo lo que dices. Puede ser que sea una serie donde se ha sentido reflejada mucha gente. Considero que no solo es una serie generacional. Una madre también se siente identificada con María. Lo que tiene Cardo es un poco eso, que conectas con la historia, con los personajes y con un retrato más cercano a lo que vivimos”, ha apostillado Rujas.
En la primera temporada, María está en un bar bebiendo y quejándose de sus problemas vitales. Un parroquiano la escucha y le viene a decir que tiene problemas de pija. Esta escena refleja un pensamiento que hay entre algunas personas de más edad. De hecho han llegado a acuñar el término Generación de Cristal.
A esta cuestión ha respondido en un corrillo con los medios Costafreda: “Se ha enseñado a nuestros padres y nuestros abuelos a callarse todo el rato todo. Tienes un problema y te callas. Tienes ansiedad y te callas. Sufres maltrato y te callas. No es que nos quejemos porque sí, es que igual estamos aprendiendo como generación a contar lo que nos pasa y eso es positivo para avanzar”.
La segunda temporada tendrá seis capítulos y todavía no tiene fecha de estreno. “El año que viene. Yo tengo muchas ganas de estrenarla pronto”, ha dicho también ante los medios José Antonio Antón, director de Contenidos de Atresmedia TV.