La ultraderecha europea festeja el éxito de FdI: "Los pueblos de Europa levantan la cabeza"
Contrasta con el silencio de las instituciones europeas y los Gobiernos proUE. Sólo Hungría y Polonia, espejos para Meloni, salen a felicitar a sus "amigos".
Los líderes de las principales formaciones de la ultraderecha europea han celebrado esta noche el triunfo del partido Hermanos de Italia (FdI) en las elecciones del país transalpino y han querido felicitar a su líder Giorgia Meloni, quien se convertirá en la primera mujer en gobernar Italia.
Así, en España, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho, después de conocerse los resultados electorales, que “millones de europeos tienen sus esperanzas puestas en Italia”. En su cuenta de Twitter, Abascal ha apuntado que la líder del FdI Giorgia Meloni “ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos”.
Desde Francia, también en un tuit, el eurodiputado del Ressemblement National y candidato a la presidencia del partido de Marine Le Pen, Jordan Bardella, ha apuntado que “los italianos han dado una lección de humildad a la Unión Europea, que, por boca de la señora [Ursula] Von Der Leyen, ha pretendido imponer el voto”. Hacía referencia a las palabras de la jefa de la Comisión desde Nueva York, cuando dejó claro el jueves que si las cosas en Italia “entran en una situación difícil, la UE tiene las herramientas” para responder. Herramientas ya utilizadas con Polonia y Hungría.
Bardella ha agregado que “ninguna amenaza de ningún tipo puede detener la democracia: ¡los pueblos de Europa levantan la cabeza y toman su destino en sus manos!”.
Ya esta mañana, la propia Le Pen ha destacado que la población italiana “ha elegido un gobierno patriota y soberanista”, tras la victoria de la derecha en las elecciones celebradas el domingo. “El pueblo italiano ha decidido retomar su destino en sus manos al elegir un gobierno patriota y soberanista. Bravo a Giorgia Meloni y Matteo Salvini -líder del también ultraderechista Liga- por haber resistido a las amenaza de una Unión Europea (UE) antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria”, ha señalado en un tuit. En otro más ha aprovechado la ola para pedir adhesiones a su formación.
Eric Zemmour, líder del partido nacionalista francés Reconquete, un personaje que ascendió en primavera de forma meteórica y luego cayó en picado, ha escrito en sus redes: “Desde Suecia hasta Italia, en las últimas semanas hemos sido testigos de la segunda coalición de derecha victoriosa en Europa, que es la cuestión de la identidad en términos concretos. Extiendo todas mis felicitaciones a la Sra. Meloni y expreso mi felicidad al pueblo italiano. La personas libres que se niegan a morir”. Y agrega: “¿Cómo no podemos ver esta victoria como una evidencia de que sí se puede alcanzar el poder?”.
En Alemania, la miembro del AfD del Bundestag Beatrix von Storch ha felicitado “a toda la alianza de centro-derecha”, al tiempo que ha indicado que “junto con nuestros amigos alrededor de Salvini, Giorgia Meloni puede construir un gobierno fuerte de derecha”. “Suecia en el norte, Italia en el sur: los gobiernos de izquierda son cosa del pasado”, ha incidido.
Los ultras jalean a Meloni como suya, por más que haya intentado rebajar el tono y dulcificarse en campaña, para aminorar los miedos a su pensamiento radical. Pero frente a ellos se encuentra el silencio con el que los partidos europeístas y las instituciones de la UE, testigos de la victoria de Fratelli que tiemblan ante la posibilidad de que Italia se una a Hungría y Polonia en las violaciones sistemáticas al estado de derecho y a los valores que alumbraron el club comunitario.
Sí han llegado aplausos desde estos dos países, sancionados por Bruselas, que Meloni cita como modelo sin ocultarse. Balázs Orbán, director político del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha felicitado en la misma red social a los líderes de la coalición de derechas italiana (Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi) y ha apuntado que “en estos tiempos difíciles, necesitamos más que nunca amigos que compartan una visión y un enfoque comunes de los desafíos de Europa”. Al final de su mensaje ha añadido: “Viva la amistad húngaro-italiana”.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha limitado a publicar un “felicidades” dedicado a Meloni, al igual que el ex primer ministro esloveno Janez Janša, que ha extendido la congratulación a Salvini y a Berlusconi, líderes de las formaciones con las que Meloni tiene que sumar para confeccionar un gabinete.
Manon Aubry, copresidenta del Grupo de Izquierda en la Eurocámara, ha ido al otro extremo: el “terrible” neofascismo está a nuestras puertas con la victoria de Meloni en Italia, dice. “La avalancha de veneno reaccionario, xenófobo y autoritario se ha confirmado en toda Europa. La advertencia es seria: necesitamos construir una alternativa de izquierda como cura”, denuncia.
La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ha ganado las elecciones generales que se celebraron este domingo al obtener un 42,2 % de los votos en el Senado, frente al 26,14 logrado por la alianza progresista, según la primera proyección difundidas por la televisión pública RAI. FdI es el partido más votado con un 24,6 %, según las proyecciones, por lo que todo indica que será su líder Giorgia Meloni la primera mujer en gobernar Italia.