La Selectividad se sustituirá por una prueba menos basada en contenidos, similar a la de PISA
Según desvela 'El País', se busca lograr "un sistema de acceso a la Universidad más homogéneo en las diferentes comunidades autónomas".
El Ministerio de Educación que comanda la socialista Pilar Alegría tiene previsto modificar la Selectividad: la quiere cambiar por una prueba que se base menos en contenidos y se asemeje más a los exámenes de los que se extraen datos para el reconocido Informe PISA, que da cuenta del nivel educativo de cada país del entorno de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Lo ha adelantado este lunes el diario El País.
La meta, indica la información, es que haya un mero volcado de datos, que es lo que ahora mismo se suele pedir a los estudiantes, porque lo importante será “demostrar que saben aplicar los conocimientos que han aprendido a lo largo del Bachillerato”. El primer paso de Educación para proceder al cambio ha sido, añade, recopilar información sobre cómo se evalúa el acceso a la universidad en el entorno europeo, donde ya se va en esta línea.
Desde el departamento de Alegría hablan de un intento de “dar coherencia a la nueva forma de aprender que va a empezar a implantarse en septiembre en todas las etapas educativas”, que abarca de Infantil a Bachillerato, modelo avalado por la OCDE y la UE. Hay que “lograr que los chavales consigan una “comprensión profunda” de las cuestiones y tengan capacidad para “movilizar conocimientos de una forma mucho más interdisciplinar”, añade el diario.
Se prevé que este modelo, llamado de enseñanza competencial, se va a instaurar después del verano en los cursos impares de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Se extenderá a los cursos pares un año más tarde. El ministerio prevé que los estudiantes que comiencen a estudiar en septiembre primero de Bachillerato se examinen con una Selectividad también competencial al acabar la etapa, en junio de 2024, abunda la información.
Se espera que el nuevo modelo permita, además de mejoras en la comprensión, un modelo más homogéneo de la prueba en las 17 autonomías, que tienen exámenes diferentes por más que luego la nota sirva para acceder a cualquier campus del país.
La nueva Selectividad “está todavía en sus inicios”, indica el Ministerio. Se ha constituido una comisión para definirla, cuyas conclusiones deberán ser consensuadas con el de Ministerio de Universidades. En el proceso de decisión intervendrá también la conferencia de rectores, la CRUE, el organismo que reúne a los responsables de las 50 universidades públicas y las 26 privadas.