La rotura de una tubería de gas, causa de la explosión en la que ha muerto un niño en Alcorcón
La madre del menor y su hermano, los heridos más graves de las otras 18 afectadas por el humo del incendio
A la espera de los resultados de la investigación, una rotura en la tubería de gas cuando estaban trabajando los operarios ha causado la explosión y el posterior incendio en un edificio de Alcorcón en el que ha muerto un niño de 5 años mientras que su madre, de 30 años, y su hermano de 9 meses han resultado heridos graves por inhalación de humo.
La explosión ha provocado un posterior incendio, que ha alcanzado a la lana de roca para insonorizar que estaba almacenada en el local donde se realizaban las obras, dando lugar a un humo denso se ha extendido por los portales y por los tiros de la escalera, lo que ha ocasionado la muerte del pequeño por intoxicación debido a la inhalación de humo y ha causado lesiones a otras 18 personas, entre ellas su madre y su hermano.
Al llegar los sanitarios del Summa-112 el niño de 9 meses se encontraba en parada cardiorrespiratoria, pero han podido revertirla y le han trasladado estable al hospital de La Paz, en la capital.
Lo mismo ha sucedido con la madre de los pequeños, que ha sido evacuada grave al hospital de Getafe. Ambos presentaban intoxicación por inhalación de humo.
Asimismo, los facultativos del Summa también han atendido a cuatro vecinos con pronóstico moderado y a varios más de carácter leve que serán dados de alta en breve. Todos por intoxicación por inhalación de humo.
Raúl Esteban, jefe de los Bomberos de Alcorcón, ha explicado a los periodistas que cuando han llegado se han encontrado un fuego bastante desarrollado y bastantes balas de lana de roca en la obra porque iban a insonorizar el local, lo que ha producido el humo denso que se ha extendido a los pisos superiores.
Ha añadido que casi todas la viviendas estaban inundadas de humo y ha hecho hincapié en la necesidad de que en estos casos se cierren las puertas de las casas y en que los vecinos no salgan a los tiros de escalera. Si se hubiera hecho, se hubieran evitado algunas de las intoxicaciones por humo.
Esteban ha precisado que los vecinos más afectados, residentes de cuatro portales, es decir, 28 familias, serán alojados en hoteles, en tanto que los bomberos tardarán entre dos y tres horas en limpiar el humo.
En el lugar están trabajando dotaciones de Bomberos de Alcorcón, de la Comunidad de Madrid, Protección civil, Cruz Roja y los sanitarios del Summa, además de la Policía Nacional, que investigará el suceso, y la Local.
Un camarero del restaurante Trattoria di Sandro, situado en la misma calle donde se ha producido la explosión, ha explicado a EFE que al menos medio centenar de personas han sido desalojadas del inmueble, principalmente los que vivían en las plantas más próximas al local siniestrado.
Miembros de la Policía han pedido al hostelero sillas para poder acomodar a los desalojados en la calle mientras se resolvían las tareas de rescate y se sofocaba el fuego que, según este testigo, ha ocurrido en un local que estaban reformando.
Ha detallado que la Policía ha acordonado un amplio perímetro, entre la entrada de la estación de Renfe Las Retamas y las calles próximas a la explosión.
También algunas personas se han acercado al restaurante a pedir bebidas y a utilizar los baños.