La princesa Leonor se estrena en el peor momento posible
La hija de Felipe VI y la reina Letizia debuta este viernes en los premios Princesa de Asturias.
Menudo momento para estrenarse con su primer discurso oficial en los premios Princesa de Asturias. La princesa Leonor solo tiene 13 años, pero este viernes ya le tocará enfrentarse a un aforo de 1.500 personas (contando únicamente a los presentes en el Teatro Campoamor de Oviedo).
Es la primera vez que acude a los premios y lo hará en un momento crucial. La expectación por su discurso es incluso comparable a la que despierta el del Rey en Navidad. Eso sí: Felipe VI es adulto. Ella no. Él es el jefe del Estado. Ella no. Sin embargo, la presión es similar. ¿Cómo lo solventará?
En los últimos tiempos, el papel institucional de la princesa Leonor ha ido in crescendo. La heredera de la Corona participó en su primer acto institucional el 30 de enero de 2018, cuando recibió el Toisón de Oro, la mayor condecoración española. Además, el mismo año y coincidiendo con su 13 cumpleaños, hizo su primera lectura oficial, la del primer artículo de la Constitución. Y este viernes, poco antes de cumplir los 14 años (el 31 de octubre), hablará por segunda vez en público, cuando dé su primer discurso en los Princesa de Asturias.
Hay tres grandes temas sobre la mesa que coinciden con el debut de la princesa de Asturias:
Aun así, todo parece indicar que Leonor no se referirá a ninguno de estos asuntos. El discurso de la heredera de la Corona será lo más aséptico posible, según la opinión de Pilar Eyre, experta en Casa Real. La periodista, que publica el 22 de octubre Un perfecto caballero, asegura a El HuffPost que el discurso huirá “de cualquier tipo de declaración, especialmente sobre el procés, aunque sea tangencial”. De lo contrario, se estaría ‘marcando’ la figura de la princesa. “Se la quiere mantener limpia, libre de todo tipo de tomas de postura polémicas. Pasará de una forma superficial sobre los temas y no tratará ninguno en concreto”.
Su padre debutó en los premios a la misma edad, con 13 años. A su izquierda tenía al rey Juan Carlos y a la reina Sofía. Felipe VI pronunció sus primeras palabras en la primera edición de los galardones, hace 37 años (en 1981). Su intervención apenas duró un minuto y medio, más o menos lo que se estima que dure la de Leonor. El rey será quien recoja el testigo para dirigirse a los invitados, según la agenda de la Familia Real.
Teniendo en cuenta este dato, Leonor tampoco tendrá tiempo de referirse a lo mismo que el rey el pasado año, cuando tuvo unas palabras para cada uno de los premiados y habló sobre la Constitución. Media hora de discurso que cerró con un mensaje muy significativo:
Esta será la segunda ocasión en la que la princesa visita Asturias de manera oficial. El pasado año estuvo con los reyes y la infanta Sofía en Covadonga.