La presidenta de la Comisión Europea: "No hay reconocimiento de los talibanes"
Admite "contactos operativos" con ellos para "intentar salvar vidas".
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha comparecido este sábado con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), centro de establecimiento de evacuados desde Afganistán.
Von der Leyen se ha mostrado muy clara respecto a los talibanes durante su comparecencia: “No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento de los talibanes”.
Aun así, no ha negado que existan “contactos operativos” con ellos con el fin de “facilitar” el traslado de personas hacia el aeropuerto de Kabul para su evacuación y así intentar “salvar vidas”.
“Pero eso no tiene nada que ver con conversaciones políticas”, ha insistido Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea ha agradecido a Sánchez la iniciativa y ha afirmado que la UE juzgará a los talibanes “por sus hechos” y no por sus palabras. “No se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niega derechos a mujeres y niños. Escucharemos las palabras de los talibanes, pero les mediremos por sus hechos”.
Michel, por su parte, ha afirmado que “a corto plazo” la UE tiene intención de “seguir trabajando para intentar garantizar la repatriación segura de todos aquellos que optan por dejar Afganistán”.
Aun así, ha querido dejar claro que se debe conjugar seguridad y solidaridad. “No somos ingenuos, la cuestión migratoria es difícil en todo el mundo, también en la UE. El enfoque que quiere desarrollar la UE va a ser objeto de debates en la Comisión y en el Consejo para articular estrategias para tener una migración regular y ordenada. Tenemos que encontrar un equilibrio entre la dignidad del proyecto europeo y la capacidad de defender los intereses europeos, es decir, tener una garantía en materia de seguridad”.