La 'policía patriótica' trató de eliminar pruebas de la investigación a jueces afines a la consulta del 9-N
Las fotografías de los magistrados de las base de datos del DNI fueron filtradas a un periódico, según 'El País'.
El grupo policial que dirigió entre 2012 y 2016 el por aquel entonces DAO (director adjunto operativo) del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, efectuó una investigación sobre la serie de jueces catalanes que apoyaron la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre de 2014. Así se desprende de una nueva publicación de El País.
La conocida como ‘policía patriótica’, investigó a los magistrados que firmaron un manifiesto en apoyo a esta consulta del 9-N que autorizó el expresident Artur Mas, desoyendo la suspensión cautelar del Tribunal Supremo. Meses antes, más de una treintena de jueces rubricaron dicho documento en favor del derecho a decidir.
Este martes, El País ha vuelto a publicar un nuevo audio que recoge una conversación a cuatro bandas entre el excomisario José Manuel Villarejo -grabada por él-, el propio Pino, así como el jefe policial de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas; y el comisario de Información de Cataluña, Pedro Esteban. En dicho encuentro, el 4 de marzo de 2014, Pino se mostró preocupado por la filtración de las fotografías de los jueces publicados en un periódico de tirada nacional.
El propio Pedro Esteban declaró en sede judicial, como testigo, que sí que había elaborado un informe con las fotografías de dichos magistrados, pero negó que hubiera filtrado a ningún medio las imágenes. Posteriormente, la conversación continuó abordando otros aspectos de la ‘Operación Cataluña’.