La oposición liberal supera al conservador Jansa en las elecciones de Eslovenia
El ingeniero Robert Golob, del Movimiento Libertad, impide que el actual mandatario gane su cuarto mandato.
El partido opositor Movimiento Libertad (GS) del ingeniero Robert Golob, de orientación liberal ecologista, es el ganador de las elecciones legislativas celebradas hoy en Eslovenia con un 35,8 % de los votos, según los sondeos a pie de urna.
Lo sigue con un 22,5 % el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del primer ministro de derechas esloveno, Janez Jansa, que trataba de ganar un cuarto mandato.
En las encuestas, los dos partidos rivales se mostraban igualados, por lo que los buenos resultados del GS, superiores a lo esperado, suponen una sacudida al reparto de fuerzas en el Parlamento esloveno.
Según estos resultados, publicados por la televisión pública TVSlo y la privada POP TV al cierre de las urnas, el partido de Golob tendrá también más potenciales socios de coalición, que buscará en el espectro de centro-izquierda.
Los socialdemócratas (SD) han ganado un 6,6% y Levica (Izquierda), un 4,4% de los votos, mientras que el partido conservador NSi, potencial aliado del SDS de Jansa, se ha hecho con un 6,8% de los votos.
Este reparto de votos resultará en 54 diputados para el espectro de centro-izquierda y 34 para el conservador en el hemiciclo de 90 escaños, según cálculos de la agencia STA.
Los últimos dos escaños pertenecen a representantes de las minorías húngara e italiana.
La asistencia a las urnas ha mucho más alta que en las legislativas pasadas, ya que a las 16.00 horas locales (14.00 GMT), tres horas ante el cierre de las urnas, ya habían acudido un 57% de los votantes, cifra superior a la participación total en 2018, que alcanzó algo menos del 53%.
Se calcula que la participación total podrá situarse este año en torno al 70 por ciento en las elecciones legislativas eslovenas.